Durante las últimas décadas, el team building ha demostrado ser una estrategia eficaz para mejorar la productividad de los equipos de trabajo en las empresas. Por supuesto, sus métodos de aplicación han evolucionado en el tiempo, permitiendo a las tendencias más innovadoras en actividades para empresas destacarse entre las formas convencionales.
A la hora de invertir en servicios de team building, las empresas tienen a su disposición una gran variedad de opciones que no solo pueden adaptarse a sus objetivos particulares. A su vez, es posible encontrar actividades para empresa únicas y originales que se correspondan con la edad de sus empleados, con sus habilidades o con su área de conocimiento.
Entre las tendencias más innovadoras que se han popularizado en los últimos años, se encuentran los escape rooms virtuales, así como las experiencias inmersivas de gamificación. A través del uso de las nuevas tecnologías, las empresas tienen la posibilidad de estrechar los lazos de compañerismo entre sus trabajadores, mejorar la comunicación y fortalecer la fidelidad, elevando los niveles de satisfacción de sus empleados.
¿Cuáles son las tendencias más innovadoras de team building?
A continuación, se mencionan algunas de las tendencias en actividades para empresas más innovadoras y eficaces que las organizaciones empresariales tienen a su disposición. De esta manera, es posible comprender el team building que es y cuál ha sido la influencia de la tecnología en este sector.
Actividades de escape rooms virtuales
En términos generales, los escape rooms son juegos de acción en los que se incentiva a los participantes a resolver retos y superar obstáculos como acertijos o enigmas. De esta manera, los jugadores tienen la posibilidad de escapar de una habitación especialmente adaptada para estos fines en un determinado lapso de tiempo.
Gracias al avance de la tecnología de realidad virtual, las empresas tienen la oportunidad de ofrecer a sus empleados una experiencia mucho más interesante y divertida. Los escape rooms virtuales sumergen a los participantes en un increíble y original ambiente digital que pone a prueba sus habilidades de comunicación y trabajo en equipo.
Búsquedas del tesoro
Son actividades team building originales que se pueden realizar al aire libre, mientras se utilizan dispositivos móviles para resolver acertijos que permitan encontrar el tesoro. Se trata de una forma de gamificación del team building en la que se mezcla de forma divertida la actividad física con el uso de equipos tecnológicos como tablets o smartphones.
Los mapas y las listas de acertijos no están disponibles en papel, sino que toda la información del juego es enviada a los empleados a través de Internet. Sin duda, es una forma innovadora y más sostenible de elevar el ánimo de los trabajadores.
Actividades con juegos de vídeo
A través del uso de consolas de video con tecnología de reconocimiento corporal, los trabajadores tienen la posibilidad de sumergirse en aventuras que requieren trabajo en equipo y colaboración. Aquí, la actividad física es imprescindible, ya que estas consolas poseen cámaras y sensores que tienen la capacidad de detectar el movimiento de los jugadores para poner en marcha a sus avatares en pantalla.
Como se puede ver, las actividades para empresas han experimentado múltiples cambios en los últimos años gracias a la digitalización de muchas actividades grupales. Como resultado de ello, el team building puede ser mucho más personalizado y adaptado a los gustos y necesidades específicas de cada empresa.