La arqueología sigue revelando sorprendentes descubrimientos que amplían nuestro conocimiento sobre la historia. Recientemente, un hallazgo en Mérida ha dejado sin palabras a la comunidad científica y al mundo entero. Lidia García Merenciano, arqueóloga, escritora y divulgadora, fue la encargada de compartir la noticia en sus redes sociales, desvelando un fascinante hallazgo en el yacimiento Huerta de Otero. Sin embargo, lo que comenzó como una noticia de gran relevancia científica se vio empañada por confusiones que la propia arqueóloga decidió aclarar con una respuesta irónica.
2La confusión: Mérida en México o Mérida en España
He hecho un vídeo hablando de el descubrimiento de una domus romana en Mérida y tengo a muchísima gente en mis comentarios CONVENCIDA de que me he equivocado y hablo de Mérida, Yucatán.
— Lidia G. Merenciano (@lidiamerenciano) November 28, 2024
Romanos.
Yucatán.
A pesar de la relevancia del hallazgo, la arqueóloga comenzó a recibir comentarios en sus redes sociales de personas confundidas, que creían que el descubrimiento tenía lugar en Mérida, Yucatán, México, y no en la Mérida española, en Extremadura. Esta confusión, aunque comprensible por las similitudes entre los nombres, llevó a García a aclarar la situación de manera irónica en su cuenta de X (antes Twitter). «He hecho un vídeo hablando del descubrimiento de una domus romana en Mérida y tengo a muchísima gente en mis comentarios CONVENCIDA de que me he equivocado y hablo de Mérida, Yucatán. Romanos. Yucatán», comentó García, mostrando su asombro ante la confusión.
Este malentendido dejó en evidencia la falta de conocimiento sobre los ricos vestigios históricos que posee Mérida, España, una ciudad conocida por su impresionante legado romano. De hecho, Mérida, la capital de la provincia de Badajoz, alberga uno de los conjuntos arqueológicos más importantes de Europa, con monumentos como el Teatro Romano, el Anfiteatro y el Acueducto de los Milagros.