ChatGPT, el chatbot de inteligencia artificial desarrollado por OpenAI fue uno de los grandes impulsores de esta tecnología, que con el paso del tiempo ha ido viendo como distintas tecnológicas han lanzado sus propios productos, como Google Gemini, Microsoft Copilot o Claude. Lo quie muchos no saben es que usar esta IA gasta mucha agua, y te explicamos el motivo.
5EL AGUA DEBE SER POTABLE
Un dato a tener en cuenta con respecto al uso de agua para este fin tiene que ver con el hecho de que esta debe ser potable para llevar a cabo estos procesos, lo que supone un gasto aún mayor. El motivo es que las impurezas del agua no tratada pueden ocasionar daños en los servidores.
Por otro lado, los expertos recalcan que muchos de los centros de datos utilizan sistemas de refrigeración por evaporación, lo que supone que el agua usado para enfriar los servidores no se reutiliza. Por tanto, se trata de un problema añadido, haciendo que sean procesos poco sostenibles en los que hay que buscar algún tipo de solución. Mientras tanto, el avance de la IA seguirá teniendo un impacto negativo sobre el planeta por sus elevadas demandas energéticas.