ChatGPT, el chatbot de inteligencia artificial desarrollado por OpenAI fue uno de los grandes impulsores de esta tecnología, que con el paso del tiempo ha ido viendo como distintas tecnológicas han lanzado sus propios productos, como Google Gemini, Microsoft Copilot o Claude. Lo quie muchos no saben es que usar esta IA gasta mucha agua, y te explicamos el motivo.
4¿PARA QUÉ SE USA EL AGUA EN LA IA?
Al hablar del consumo de agua en inteligencia artificial, es posible que surjan dudas del uso de la misma en esta tecnología. Esto se debe a que el elevado consumo de recursos derivado de los servidores ubicados en centros de datos que procesan grandes volúmenes de datos provoca unas altas temperaturas en los mismos.
Por lo tanto, ante el gran calor generado por parte de estos servidores, se necesita un sistema de refrigeración intensivo que sea capaz de mantener tanto su fiabilidad como su eficiencia, reduciendo el riesgo de que pueda llegar a haber problemas o averías que afecten a su funcionamiento. Por lo tanto, el agua es indispensable en estos procesos de enfriamiento.