El Black Friday ha cambiado. La festividad del comercio no solo se traduce en una oportunidad única para conseguir descuentos importantes, sino que son cada vez más los comercios que intentan aprovechar la oportunidad para mejorar sus datos anuales con ofertas importantes justo antes de las Navidades. Por eso revisar los datos anuales de ventas es interesante, pero también es evidente que esta festividad ya no funciona como lo hacía en el pasado.
Cada vez es más común que los compradores del Black Friday no se acerquen a las tiendas, y que huyan de las grandes filas y las carreras vistas en España y otros países para entrar a las tiendas con el mayor descuento, y en su lugar apuesten por hacer sus compras a través de internet. Es algo que se ha hecho común en los usuarios y que este año se hizo más común que nunca.
Según los datos del portal especializado Adobe Digital, se trata de otro aumento en las ventas online del 5%. Se trata en total de unos 74.400 millones de dólares, algo más de 71.000 millones de euros, lo que muestra un cambio importante en la tendencia de la mano de los compradores que cada día más aprovechan los marketplaces en línea en su día a día, más allá de los descuentos especiales que aparecen por el Black Friday, y después por Navidad y día de Reyes. Simplemente, es algo más cómodo que acercarse a las tiendas, sobre todo en época de frío.
En cualquier caso, los datos del Black Friday simplemente confirman esta tendencia, y mejoran todavía más las previsiones de espacios online como Amazon, Shein o Temu. Incluso en esta situación es interesante seguir las estrategias de cada uno de los portales dedicados a la venta directa a otros usuarios. Incluso así no deja de ser llamativo que los usuarios dejen de lado hasta este punto las opciones presenciales, y genera curiosidad en cuanto al futuro de los empleos en este espacio.
CADA VEZ ES MÁS COMPLICADO UBICAR LAS REBAJAS DE BLACK FRIDAY
Parte de las ventajas que vienen de la mano de las compras en línea es la posibilidad de comparar el precio de las diferentes ofertas que se ofrecen en esta fecha. Desde la OCU se ha mencionado varias veces que este año muchos de los supuestos descuentos no han sido tales, y al estar en la tienda es más complicado comparar el descuento de un local con el del local de al lado.
Es una de las grandes ventajas de los marketplaces online. No es complicado revisar el precio de un producto en la web de Amazon, el Corte Inglés, FNAC y una tienda especializada local para ubicar donde consiguen el mejor precio. Es una ventaja que los espacios online tienen en cualquier momento del año, pero que se hace todavía más evidente en estas grandes temporadas de ofertas.
BLACK WEEK MÁS QUE BLACK FRIDAY
Sin embargo, a pesar del crecimiento en las compras online, el principal cambio es que más que ‘Black Friday’ este año se ha sentido más bien como una ‘Black Week’. La mayoría de los descuentos empezaron días antes del viernes y muchos locales y tiendas online los mantuvieron hasta ayer, que en Estados Unidos se celebra el Cyber Monday. Esto ayudó también a evitar las aglomeraciones a veces violentas que han ocurrido otros años por las rebajas extremas que ocurren en ocasiones.
Allí es que se notó el movimiento en tiendas. La afluencia se disparó un 40,5% en la semana comprendida entre el sábado 23 de noviembre al viernes 29 de noviembre, frente a la misma temporada del año pasado, según los datos del tráfico de compradores en tienda para el Black Friday 2024 de Sensormatic Solutions, la cartera global de soluciones para ‘retail’ de Johnson Controls.
En concreto, la afluencia se mantuvo relativamente plana en comparación con 2023, aunque con una ligera caída, 2,8% en comparación al aumento de las compras en línea en el viernes del ‘Black Friday’ (29 de noviembre de 2024).
«Los datos revelan que los consumidores se centran cada vez más en toda la semana del ‘Black Friday’, en lugar de solo el viernes. En segundo lugar, si bien el ‘Black Friday’ se originó como un evento minorista de un solo día, ha evolucionado hasta abarcar un periodo mucho más largo, y las empresas ahora ofrecen ofertas y promociones que pueden extenderse durante la semana completa o incluso todo el mes de noviembre», ha explicado el General Manager, Traffic Insights Iberia at Sensormatic Solutions, Ezequiel Durán.