DGT: los únicos casos en los que puedes cambiar a matrícula pequeña en tu coche, multas de 6.000 euros

En los últimos años hemos sido testigos de una creciente tendencia en el ámbito automovilístico español: la popularización de las ‘matrículas pequeñas’, las cuales también han llegado hasta las normas de la DGT, la Dirección General de Tráfico. Unas diminutas placas de identificación del coche que se han convertido en una expresión de estilo y personalización, pero también han generado preguntas sobre su legalidad y homologación en el marco normativo español.

Seguro que si has prestado algo de atención al tráfico, te has dado cuenta de que existen diferentes tipos de placa de matrícula para los coches. No hablamos de matrículas con otras letras o con otros colores de fondo, sino simplemente placas de matrícula de diferentes tamaños más allá de las placas convencionales.

Las placas cuadradas son un tipo de placas que también pueden llegar a verse, pero no son las únicas. ¿Conocías las placas de matrícula pequeñas?

LAS MATRÍCULAS PEQUEÑAS TIENEN SU HOMOLOGACIÓN EN EL MARCO NORMATIVO, INDICA LA DGT

Hablamos de las matrículas pequeñas, también conocidas como ‘matrículas reducidas’ o ‘matrículas cortas’, que son versiones más compactas de las placas de matrícula convencionales.

Su popularidad ha crecido significativamente entre los propietarios de vehículos que buscan agregar un toque de originalidad y estética personalizada a sus coches o vehículos.

Aunque estas matrículas pueden ser un elemento llamativo, es importante comprender las implicaciones legales de su uso y asegurarse de que estén debidamente homologadas.

En este sentido, y a pesar de ser una combinación alfanumérica única y asignada a un vehículo, no es exactamente una ‘propiedad’ de su dueño. La placa de matrícula es parte indivisible de un coche que no puede traspasarse a otro vehículo y tampoco puede usarse a voluntad. Siempre que un coche está circulando, tendrá como obligación portar una placa de identificación, ya sea más pequeña o convencional.

Matriculas Pequeñas Coche Dgt

Asimismo, las leyes como las de la DGT establecen que las matrículas tienen diferentes formatos dependiendo de la clasificación del vehículo que la porta. Esto tiene como objetivo uniformar la lectura por parte de las autoridades para conocer los datos del vehículo y/o su propietario.

O lo que es lo mismo; el artículo 25 del Reglamento General de Vehículos, expone que “para poner en circulación vehículos de motor, así como remolques y semirremolques de masa máxima autorizada superior a 750 kilogramos, será preciso matricularlos y que lleven las placas de matrícula con los caracteres que se les asigne”. También es importante conocer el artículo 49 del mismo Reglamento, en el que se explican las medidas que deben tener estas identificaciones.

  • Matrícula ordinaria larga: 520 milímetros de ancho por 110 milímetros de alto.
  • Matrícula ordinaria alta: 340 milímetros de ancho por 220 milímetros de alto.
  • Matrícula ordinaria larga delantera: 340 milímetros de ancho por 110 milímetros de alto.

Es importante, saber también que estas placas deben  visibles, legibles y retrorreflectantes, ya que es lo que se dicta en la legislación.

¿CUÁNDO SE PUEDEN COLOCAR LAS MATRÍCULAS PEQUEÑAS?

Hay que admitir que es hasta cierto punto habitual ver vehículos en la vía pública con matrícula pequeña, pero debes saber que por regla general, no se puede modificar de forma aleatoria el tamaño de la matrícula que haya fijado el fabricante. Exclusivamente se podrá hacer en los siguientes casos.

  • Cuando no es viable instalar un modelo ordinario largo.
  • Si la matrícula supone un obstáculo en la ventilación del motor.
  • En caso de realizar reformas en el coche que lo justifiquen, como por ejemplo la sustitución de un paragolpes y falta espacio o la instalación de un cabestrante.

En el caso de los vehículos con categoría M1 no está permitido montar las matrículas pequeñas.

LAS MULTAS SON DE 6000 EUROS

Eso sí, hay que prestar atención para mantenerla siempre en buen estado. La Dirección General de Tráfico (DGT) lo deja claro en su perfil de Twitter: «Las placas de matrícula deben ser perfectamente legibles y no estar deterioradas. La infracción de esta norma se sanciona».