Uber y Cabify se hacen a un lado y los taxis celebran la primera sentencia por la venta de licencias falsas de VTC

La sentencia del caso Benmitsu, en contra del administrador único de la empresa, Rosme Cruz Hernández, es importante para sentar precedente sobre el futuro inmediato de todo el sector de las VTC. La empresa ha sido condenada por la venta de licencias de VTC y falsas a modo de estafa para quedarse con los datos de banco de los compradores. El caso había estado investigado desde 2022, pero finalmente se ha convertido en la primera sentencia alrededor de este tipo de estafas en España desde la llegada Uber, Cabify y Bolt.

El dato no es menor. Con Cabify esperando por la Comunidad de Madrid para saber si les aprobaran nuevas licencias en la capital, hay varios interesados vendiendo licencias, lo que hace que sea un momento especialmente delicado para los posibles compradores. Incluso con esa situación de trasfondo, la otra gran plataforma de VTC operativa en España, Uber, prefiere no dar una opinión sobre la sentencia ante las consultas de este medio. 

Desde el unicornio español del transporte hacen algún comentario más, básicamente recomendado a los posibles compradores que tengan cuidado y verifiquen la identidad y la empresa del vendedor si buscan adquirir una licencia de VTC. Pero de igual modo, la plataforma es cuidadosa y recuerda que ellos no son los que manejan directamente las licencias y que en cualquier caso sería responsabilidad de las patronales del sector y de las empresas que manejan las licencias directamente. 

En cuanto a la principal patronal del sector, Unauto VTC, la posición al ser consultados también va en esta línea, aunque son más directos al señalar que no conocen los movimientos de todos los empresarios del sector. «En el sector de la industria no somos conocedores en ningún caso de la actividad que desarrollan los empresarios y que ellos tienen que responder de manera individual ante la justicia sin caso de que personalmente hayan cometido algún acto delictivo», sentencia sobre el tema Jose Manuel Bartual directivo de Unauto VTC a las preguntas de este periódico

LOS TAXISTAS ALERTAN DE LO COMÚN DE ESTAS SITUACIONES ALREDEDOR DE LAS LICENCIAS DE CABIFY O UBER

Mientras tanto, el sector del taxi aprovecha la situación para señalar que este tipo de estafas son más comunes de lo que puede parecer desde afuera. «Nosotros ya llevamos un tiempo advirtiendo de estas prácticas en la compraventa de autorizaciones», sentencian desde Taxi Project sobre la situación, recordando además que en muchos casos no solo se trata de robo de datos sino de licencias de circulación para VTC vendidas con sobreprecio a los posibles conductores. 

No debería ser tampoco una sorpresa que desde el taxi se señale a las plataformas de VTC en estas situaciones. Desde la aparición de Uber, Cabify y Bolt en España, desde el sector han señalado a las plataformas de la «Nueva Movilidad» como un problema y no como una solución y han asegurado que no hacen los filtros suficientes para elegir a los conductores ni para organizar los procesos de compra venta de las licencias o incluso de los vehículos que se usan en las plataformas. 

Europapress 6282917 Taxis Centro Sevilla Agosto 2024 Sevilla Andalucia Espana Varios Vehiculos

De igual modo, el caso se traduce en un recordatorio también para el sector del taxi, donde las licencias también han circulado mucho en ciudades como Madrid o Barcelona. Al mismo tiempo la forma en que se organiza el sector ha evitado, de momento, situaciones similares a lo visto con las VTC en el caso de Benmitsu y Rosme Cruz Hernández.

UN CASO QUE SE INVESTIGABA DESDE 2022 

Lo cierto es que la situación no ha sido una sorpresa para el sector, pues ha estado en investigación desde, al menos, 2022, cuando se publicó por primera vez sobre el caso de Benmitsu en OkDiario. Desde entonces los reportes sobre el «estafador de las VTC» no habían cesado, pero era necesario que corrieran los siempre largos tiempos de la justicia. Aun así, es un cambio importante también para las plataformas como Uber, Cabify y Bolt que, aunque no son responsables directas del caso como ellas mismas lo recuerdan, sí que se han visto señaladas y ahora pueden afrontar este tipo de situaciones con la seguridad que les da un antecedente legal. 

De momento solo queda recordar a los posibles compradores, no solo empresas, sino personas en busca de una nueva estrategia para ganarse el sustento. Incluso en esta situación tan extrema habrá algunos que busquen utilizarla para poner algo extra en sus bolsillos.