Iga Swiatek, la tenista, recibe una sanción leve por el dopaje confirmado
Tan solo unos meses después de que el mundo del tenis viviera un auténtico terremoto con el doble positivo por dopaje de Jannik Sinner, actual número uno del ranking mundial, una nueva sacudida afecta al deporte: Iga Swiatek, número dos del circuito femenino, ha sido suspendida también por dopaje, dejando al tenis profesional envuelto en una ola de incertidumbre y polémica.
El pasado 12 de agosto, la tenista polaca dio positivo por trimetazidina, un agente metabólico con propiedades antiisquémicas que figura en la lista de sustancias prohibidas de la Agencia Mundial Antidopaje, lo que ha generado gran revuelo en el mundo del deporte.
Iga Swiatek recibe una sanción de un mes
La Agencia Internacional de Integridad en el Tenis ha determinado que la ganadora de cinco Grand Slams «no tiene culpa o negligencia» en este caso, razón por la cual se le ha impuesto únicamente una sanción de un mes. «La ITIA aceptó que el test positivo fue causado por la contaminación de un medicamento sin receta regulado (melatonina) manufacturado y vendido en Polonia que la jugadora había estado tomando por el jet lag y problemas del sueño. Por lo tanto, la violación no fue intencional», explica el organismo.
«En relación al nivel de culpa de la jugadora, como el producto contaminado era un medicamento sin receta regulado en el país de origen y compra, y considerando las circunstancias de su uso, el nivel de culpa de la jugadora se considera en lo más bajo del rango, por lo que ‘no hay culpa significante o neglicencia'», añade.
Las explicaciones de la tenista
Tras hacerse pública la noticia, Iga Swiatek se pronunció a través de sus redes sociales: «En los últimos dos meses y medio he sido sometida a rigurosas investigaciones por parte de la ITIA, las cuales han confirmado mi inocencia. Esta ha sido la única prueba antidopaje positiva en toda mi carrera, y puso en duda el esfuerzo y dedicación por los que he trabajado toda mi vida. Tanto mi equipo como yo hemos enfrentado un enorme estrés y miedo durante este tiempo».
Swiatek, quien consumió el medicamento prohibido debido a problemas de insomnio, estará habilitada para competir en el próximo Abierto de Australia. Sin embargo, ha sido despojada del premio obtenido en Cincinnati, torneo en el que alcanzó las semifinales y ganó 150.000 euros.