El gas renovable es un tipo de energía que se obtiene a partir del tratamiento de los residuos urbanos, agrícolas, ganaderos y de la industria agroalimentaria, así como de la depuración de las aguas residuales. Son gases procedentes de fuentes renovables, por lo que se caracterizan por no generar emisiones contaminantes. Por ello, su desarrollo es clave para la descarbonización del sector energético. Los gases renovables son principalmente el biometano, que se produce a partir de residuos orgánicos, y el hidrógeno verde, que se genera a partir de electricidad renovable y agua.
Los gases renovables
La compañía quiere liderar el impulso de los gases renovables en España tanto en la producción y distribución de biometano en el corto plazo, como en el desarrollo del hidrógeno como vector energético que tendrá un impacto significativo en el mix energético a medio plazo. Naturgy está bien posicionada para aprovechar la oportunidad que ofrecen los gases renovables para avanzar hacia la descarbonización y está dispuesta a desplegar importantes inversiones y recursos en este negocio.
España es el tercer país europeo con mayor potencial de producción de biometano. Se estima en 163 TWh/a según estudio realizado por SEDIGAS: podríamos suministrar con biometano el equivalente al 40% de la demanda nacional de gas natural. Al mismo tiempo, permitiría ahorrar la emisión de 8,3 millones de toneladas de metano que, de otra manera, se liberarían a la atmósfera por la descomposición de los residuos reutilizados para generarlo. Además, desarrollar el potencial de biometano en España supondría un ahorro de hasta 4.000 millones de euros para los consumidores por la reducción de las compras a países terceros.
El reciente borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) ha duplicado el objetivo de producción de gases renovables hasta los 20 TWh/año en 2030, lo que demuestra su importante papel en la transición energética. Por su parte, el plan RepowerEU estableció un objetivo proporcional de producción de 35 TWh para 2030 en España. La oportunidad de que España se convierta en futuro hub gasista europeo con el desarrollo de gases renovables, como el biometano y el hidrógeno verde, es cada vez más evidente.
Pero por el momento, España, a pesar de su enorme potencial, acumula un notable retraso en la producción y consumo de este gas renovable frente a otros países europeos como Francia o Dinamarca. Francia tiene más de 400 planta en operación, Alemania más de 200 y Reino Unido más de 100.
En concreto, el biometano se perfila como una de las grandes claves en la reducción de emisiones, ya que al tener cualidades similares al gas natural, puede distribuirse a través de la infraestructura gasista existente y emplearse en hogares, industrias, comercios y también para movilidad en el transporte.
El biometano lleva más de 50 años entre nosotros. Este gas renovable es ya es una tecnología madura, asequible y almacenable que contribuye a dar estabilidad y capacidad de almacenamiento al sistema eléctrico. Además, el biometano es una fuente de energía limpia y autóctona, que contribuye a reducir la dependencia energética del país, a asegurar la garantía de suministro y a reducir la factura exterior en la balanza comercial. El biometano contribuye a la transición justa, al tiempo que se potencia la Economía circular.
Y es que el biometano es la alternativa de descarbonización más sostenible medioambiental, económica y socialmente, porque significa emisiones netas negativas, economía circular y reducción de residuos. La confiabilidad, adaptabilidad, impacto ambiental, universalización de su uso y las contribuciones económicas convierten al biometano en un elemento vital para un futuro próspero con una energía más sostenible y segura.
El uso de biometano en el hogar
Hoy en día todas las calderas están preparadas para funcionar al 100% con biometano sin necesidad de ninguna inversión: la caldera de condensación con biometano es la mejor y más barata forma de descarbonizar los hogares. El biometano no requiere ningún tipo de adaptación de la infraestructura gasista, del transporte ni de distribución hasta nuestras casas, siendo 100% compatible con los equipos con los que ya contamos, posicionándose como una relevante opción para la descarbonización del parque de edificios en toda la UE: es sostenible económicamente, puesto que minimiza el coste de la descarbonización para ciudadanos e industria.
Con el 30% del potencial de biometano que existe en España podríamos descarbonizar todo el parque de viviendas de España sin que los propietarios tengan que afrontar ningún coste. El biometano ya puede circular por la actual infraestructura de gas natural, eje vertebrador de la descarbonización en el hogar
Raúl Suárez, CEO de Nedgia, asegura que «España necesita y puede tener mucha más ambición e impulso en materia de gases renovables. El biometano es la gran oportunidad que tiene que aprovechar España en materia de energía renovable y es la forma más sostenible de alcanzar la descarbonización residencial».
En este sentido, Naturgy, a través de su distribuidora de gas, Nedgia, está siendo pionera en España al desarrollar un proyecto en nuevas promociones residenciales en el que se sustituye el gas natural por el biometano, lo que supone un paso de gigante por el respeto al medio ambiente. Esta innovadora iniciativa de eficiencia energética será posible tras el acuerdo de Nedgia con las inmobiliarias AEDAS Homes, Habitat y Hercesa | hi! Real Estate para llevar el gas renovable a los hogares. Los acuerdos suponen un gran paso adelante para llevar el biometano al consumidor final y un hito en la transición energética al acelerar la descarbonización del parque de viviendas de forma eficiente. Mediante estos 3 acuerdos se podrá llevar biometano a un mínimo de 1.200 viviendas.
Además, Nedgia, la distribuidora de gas del grupo, está jugando también un papel estratégico en el despliegue de los gases renovables a través de una infraestructura gasista compuesta por una red de más de 57.000 kilómetros presente en 1.150 municipios. La compañía tiene identificados más de 290 proyectos que podrían materializarse de forma rápida y comenzar a inyectar más de 10,7 TWh de este gas renovable en la red.
Con esta iniciativa pionera, Naturgy ha demostrado que la eficiencia energética y la sostenibilidad son valores fundamentales en su misión. Su dedicación en descarbonizar sus redes de distribución y promover soluciones energéticas sostenibles la convierten en un referente en la búsqueda de un desarrollo energético responsable.
La red de gas juega un papel estratégico en el despliegue de los gases renovables. Nedgia cuenta actualmente con siete instalaciones de generación de biometano conectadas a su red con una capacidad de inyección conjunta de 200 GWh/año. Además, hay 14 instalaciones más en fase de construcción o tramitación administrativa muy avanzada con una capacidad de inyección de 741 GWh/año que se conectarán a la red de Nedgia próximamente