El Movimiento de Vivienda de Granada, formado por numerosos colectivos sociales, se han manifestado este sábado en el municipio bajo el lema ‘No al negocio de la vivienda’, en un protesta a la que han asistido unas 2.000 personas en la Plaza del Carmen, según fuentes de la Policía Local.
En el manifiesto, los colectivos sociales participantes han pedido «una bajada generalizada de precios y acabar con la estafa de los alquileres temporales». Así también han demandado «poner fin a la compra con uso especulativo, la prohibición de los desahucios y poner a disposición de la población las viviendas vacías de fondos buitres y bancos».
En este sentido, han pedido «la despenalización de la ocupación y la desarticulación de empresas de desocupación y poner fin a la lucha por la vivienda». El objetivo es «poner fin al sinhogarismo porque en Granada hay más de 12.000 viviendas vacías, aportar recursos a la clase trabajadora, eliminar alojamiento de uso turístico y limitar las plazas hoteleras», han subrayado desde el movimiento. Además, han criticado que «el acceso a la vivienda no puede someterse a criterios económico y prácticas discriminatorias».
De este modo, la coordinadora provincial de Izquierda Unida (IU) en Granada, María del Carmen Pérez, ha participado en la manifestación en la que ha pedido al Gobierno de la Junta de Andalucía que «hay tres graves problemas a los que tiene que ponerle remedio en materia de vivienda, la proliferación de usos de viviendas turísticas, la especulación inmobiliaria y la falta de viviendas públicas.
La coordinadora de IU en Granada ha trasladado que «el Gobierno de Andalucía está permitiendo que se expulsen a las familias de los barrios, como en el Albaicín, que se ha pasado en diez años de tener 14.000 habitantes, a quedarnos ahora mismo en 7.000 y posiblemente la cifra baje más en 2025».
Así, ha instado al Gobierno de la Junta, a «poner en marcha la ley de vivienda estatal para topar los alquileres e utilizar su potestad de implantar una tasa turística que pueda repercutir en beneficio de la mayoría que sufre y padece esta turistificación». Por tanto, Pérez ha pedido «una moratoria, una regulación y una limitación a esos usos de pisos turísticos y, finalmente, un parque público de vivienda».
Por otro lado, ha asistido a la manifestación la diputada del Grupo Parlamentario Por Andalucía, Alejandra Durán, que ha señalado que «la situación que estamos viviendo en Granada es especialmente escandalosa en los barrios históricos como el Albaicín, Realejo y Granada Centro, con un turismo demoledor y masificado». Durán ha declarado que «tanto el Gobierno de la Junta de Andalucía como el Ayuntamiento de Granada, ambos del PP, están expulsando a la gente de sus barrios y quitándole la identidad.