La DGT se pone las botas con una multa muy común que quita puntos del carnet

-

Anualmente, la Dirección General de Tráfico (DGT) sanciona más de 5,6 millones de infracciones en España, y un 8% de estas acarrea la pérdida de puntos del carné debido a su gravedad. En tan solo un año, más de 1,6 millones de puntos son retirados de los permisos de conducción, con una media de 3,7 puntos por infracción. Según un análisis de la Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Transporte, Logística y Seguridad Vial (Formaster), la infracción más común que conlleva la retirada de puntos es saltarse un semáforo, representando el 35% de las multas con pérdida de puntos. A continuación te contaremos cuáles son las infracciones más usuales sancionadas por la DGT.

3
Drogas y alcohol: el peligro invisible en las vías

Drogas y alcohol: el peligro invisible en las vías

El consumo de drogas y alcohol mientras se conduce ocupa el tercer lugar entre las infracciones más graves con pérdida de puntos, representando el 12% de las sanciones. Más de 50.000 multas anuales están relacionadas con esta conducta, que generalmente implica la retirada de 6 puntos del carné.

Esta infracción no solo viola las normas de la DGT, sino que también pone en peligro la vida de los conductores y de quienes comparten la vía. Según Formaster, el 40% de las multas que conllevan la retirada de 6 puntos están relacionadas con el consumo de alcohol y drogas. Para combatir este problema, la DGT ha reforzado los controles de alcoholemia y ha incrementado las campañas de concienciación para prevenir estos comportamientos irresponsables.