Glovo acaba de recibir una nueva sanción, pero a diferencia de los últimos tiempos, donde la gran mayoría de las sanciones que enfrenta la empresa vienen de la relación laboral con los repartidores. Esta nueva sanción en Italia ha venido por acusaciones de espiar a sus repartidores, incluso cuando estos no están trabajando. La situación fue reportada por primera vez en 2023, en una publicación del portal especializado Tracking Exposed, donde se aseguró que la función de geolocalización de la plataforma de reparto no se apaga, incluso si la app no está en uso.
El mismo estudio asegura que la información es vendida a otras empresas, para comprender los hábitos de los riders de tierras italianas. De momento la sanción se mantiene solo en Italia, aunque las leyes españolas piden también a las plataformas transparencia en cuanto a los datos recolectados y su uso posterior desde Glovo se muestran confiados en que la sanción no se repetirá en territorio ibérico y que no hay información similar recolectada a través de la aplicación más allá de los momentos en los que el rider tiene un pedido activo.
En cualquier caso, esto tendrá que ser decidido en principio por la Agencia Española de Protección de Datos española (AEPD), aunque esta ya ha sancionado en el pasado a la empresa fundada por Oscar Pierre. El pasado mes de febrero la AEPD ya sancionó a Glovo por recolectar datos de sus repartidores y compartirlos sin su aprobación, por un monto que ascendió a 550.000 euros. En 2021 además los investigan por no tener un delegado de protección de datos y después porque perfiles como Account Manager de España podían conocer los movimientos de los riders.
Es un nuevo frente de batalla legal para Glovo, su empresa matriz, la alemana Delivery Hero, y para sus competidores como Uber Eats. Los problemas relacionados con la ley rider en España y la normativa de trabajo de plataformas digitales en el resto de Europa, se suman ahora a las leyes de protección de datos y a pesar de la confianza de la plataforma en evitar nuevas sanciones por este tema en este país, donde se mantienen en la mira del ministerio de Trabajo dirigido por Yolanda Díaz, incluso si mantienen sus altos niveles de popularidad.
DELIVERY HERO IGNORA LAS SANCIONES DE GLOVO POR SUS NÚMEROS VERDES
Lo cierto es que desde la empresa de delivery se ha mantenido una ley del silencio alrededor de las sanciones. En su más reciente presentación de resultados desde Delivery Hero preferían no nombrar el caso de los riders de Glovo en España ni de las investigaciones de protección de datos, y aunque se apartó el monto total de 400 millones de euros para pagar sanciones el mismo se ha gastado, todo esto antes de tomar en cuenta los costos legales por los recursos presentados en varios de estos casos.
Pero la realidad siempre es imposible de ignorar al corto o al mediano plazo. No solo tienen un problema reputacional que se infla cada vez más a medida que se suman investigaciones y sanciones, sino que competidores como Just Eats han podido demostrar que el servicio puede funcionar contratando a los repartidores, a pesar de las dudas que la propia Glovo, y Uber Eats ha presentado al respecto.
Además, la sanción italiana es del tipo que termina poniendo en alerta a otros países. Europa está haciendo un esfuerzo especial en cuanto a protección de datos, lo que ha generado la molestia de varias empresas de tecnología como Meta y OpenAl porque hace que sus proyectos se desarrollen de forma más lenta. Por tanto, la presión en cuanto a la protección de datos se mantendrá en el tiempo, y es otro punto de presión sobre la plataforma de reparto.
GLOVO MANTIENE SU POPULARIDAD EN ESPAÑA
Incluso en esta situación Glovo sigue siendo una de las plataformas de reparto más usadas de España, y esto no cambiará en el corto plazo. Lo cierto es que incluso antes de la pandemia, los pedidos a través de estas aplicaciones se habían hecho parte de la rutina en el país y el 2020 hizo que sus datos se dispararon en todos los países en los que estaba presente. No es un dato secundario, y ahora que hace frío sus números suelen ser bastante positivos.
De cualquier modo será importante seguir de cerca estas sanciones, y si desde la matriz de Glovo preparan un monto similar para prepararse para las sanciones de 2025. Es una realidad que no puede ignorarse si se quieren quedar en los números verdes, y si no quieren más problemas legales como los que enfrenta su fundador y director ejecutivo, Oscar Pierre, con la fiscalía, deben buscar estrategias para mejorar este tipo de situaciones.