Las patatas meneás, también conocidas como patatas revolconas o machaconas, son un plato tradicional de la gastronomía española. Su sabor ahumado, la cremosidad de las patatas y el toque crujiente de los torreznos las han convertido en una de las tapas más populares de la zona de Ávila y Salamanca. Si te apetece probar este delicioso manjar, te explicamos cómo prepararlas en pocos pasos.
2Preparación de los torreznos y las patatas
Lo primero que debes hacer es preparar los torreznos. Corta la panceta curada en tiras gruesas y fríelas en una sartén con suficiente aceite de girasol. Cocina a fuego medio-bajo durante unos 20 minutos, hasta que la piel de la panceta se infle y forme burbujas. Luego, sube el fuego al máximo, gira la panceta y fríela por ambos lados durante un par de minutos. Retire y coloque sobre papel absorbente para eliminar el exceso de grasa. Corta la panceta ya cocinada en tiras finas y resérvala.
Mientras tanto, cuece las batatas con la piel en agua con una hoja de laurel y sal. Déjalas cocer durante 20-25 minutos, hasta que estén tiernas. Para comprobarlo, pincha las patatas con un cuchillo; si entra fácilmente, ya están listas.