Las tiendas de vinilo de Madrid aprovechan el Black Friday para un segundo ‘Record Store Day’

Uno de los fenómenos más interesantes que han venido de la mano de la explosión del vinilo como el formato físico más utilizado para escuchar música ha sido el «Record Store Day». Una festividad no oficial que sirve para que las tiendas de discos independientes no solo ofrezcan descuentos, sino para lanzamientos exclusivos del formato físico que atraigan a los melómanos más dedicados, y poco a poco en países como Estados Unidos y España esta festividad ha incluido una segunda fecha en el Black Friday. 

Este 2024 no es la excepción y en Madrid tiendas icónicas como ‘La Integral’, ‘Marilians’ y ‘Moral’ ya han anunciado lanzamientos especiales que van desde una reedicion de 7 pulgadas del sencillo ‘I Wanna Hold Your Hand’ de Los Beatles, la reedición de ‘How To Dismantle An Atomic Bomb’ de U2 o de los grandes éxitos de los Ramones e incluso una versión solo con las voces del reciente ‘Hit Me Hard And Soft’ de Billie Eilish. Este año es también un día importante por la cercanía del lanzamiento de nuevos trabajos de artistas españoles como David Bisbal o Arde Bogotá. 

En cualquier caso, es interesante la apuesta, y es uno de los motivos que explican la buena salud del formato de vinilo frente al CD. No es solo la calidad del audio o el deseo de buena parte de la Generación Z y los Millenials de tener películas y música en formato físico debido a la frialdad y la delicadeza del formato físico, sino que además estas tiendas se han convertido en lugares de reunión. Es algo que se evidencia en la buena salud de espacios madrileños como Marilians, La Integral o Molar, y esto solo tomando en cuenta algunas de las más importantes de la capital.

Es además una forma de competir más cómodamente con las grandes superficies que también han ido aumentando progresivamente el espacio que le dedican a los discos de vinilo. En tiendas como El Corte Inglés y el FNAC han dado buenos resultados, pero aunque el peligro de que estas vuelvan a devorar las tiendas pequeñas sigue presente, estas han conseguido crear su propio ecosistema. 

LOS COMPRADORES TENDRÁN QUE MADRUGAR

Uno de los retos para el Black Friday de los melómanos es que a diferencia del Record Store Day original, que se celebra siempre un sábado en el mes de abril, el Black Friday se celebra, evidentemente, un viernes, lo que hace más complicado hacer acto de presencia desde temprano. Es que a diferencia de otras apuestas para estos días, el record store day necesita que los interesados se acerquen a las tiendas para cumplir su cometido, que además de mejorar las ventas es crear comunidad. 

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Por ello, las tiendas participantes de Madrid no permiten realizar reservas previas, y tienen largas filas incluso antes de su apertura alrededor de las 10 de la mañana. Pero en el caso español hay muchos trabajadores atentos a comprar alguna de las exclusivas que no podrán intentarlo hasta el final de la tarde, cuando buena parte de los lanzamientos ya estarán agotados. 

De cualquier forma, es algo que comparten con otros sectores del mundo cultural como los videojuegos, que también suelen ver largas filas en las tiendas fuera de las horas regulares en el Black Friday, y con el sector tecnológico, que es uno de los que genera más movimiento por estas fechas sobre todo de cara a la Navidad. 

EL VINILO SIGUE CON BUENOS DATOS A PESAR DE LA CRISIS

Incluso si la inflación en Europa y Estados Unidos a afectados las cifras de ventas totales, los datos del Vinilo siguen siendo los mejores en cuanto a formatos físicos para comprar música. El CD sigue sin recuperarse y aunque el casete ha conseguido un pequeño nicho para artistas nuevos o independientes, este sigue siendo más incómodo, delicado y con una peor calidad del audio, lo que ha hecho que los LP y los EP sigan siendo importantes para entender el futuro del mercado musical.