Cascos de motos homologados para hombres y mujeres. «Eurobikes» cumple la normativa de la DGT y del Ministerio de Interior

La moto sigue siendo el vehículo motorizado de uso particular más utilizado por los ciudadanos españoles. Únicamente, le precede el coche. De entre todas las marcas habidas y por haber, Honda y Yamaha fueron las más populares el año pasado. En nuestro país, para conducir motos, es necesario disponer de una licencia: AM (ciclomotores), A1 (motocicletas de hasta 15 CV), A2 (motos de un máximo de 35 kW) y A (para cualquier tipo de motocicleta y, además, triciclos de motor). El carné A1 y el carné A2 son los más habituales entre los conductores de motos.

Algunas de las razones por las que ciertos ciudadanos prefieren este vehículo al coche son: la facilidad para aparcar la moto, su precio (generalmente, es más económica que un coche) y el consumo de combustible menor. Ahora bien, al igual que el automóvil, la moto requiere un seguro obligatorio de responsabilidad civil (seguro a terceros), tal y como indica la Dirección General de Tráfico. Además, la normativa legal también recalca que el conductor ha de llevar puesto el casco de moto; algo perfectamente lógico si tenemos en cuenta que la mayor parte de las muertes en accidentes con motos (el 80%) se produce por impactos en la cabeza.

A esto hay que añadirle que no todas las motos (la inmensa mayoría) disponen de estructuras de autoprotección, las cuales incluyen: espejos retrovisores, cinturón de seguridad, techo, cristal delantero… Como el órgano más complejo en el ser humano es el cerebro, y (según indica la DGT) el casco reduce en un 30% la mortalidad por accidente, a continuación, explicamos cuáles son los cascos más recomendados.

La DGT pretende eliminar los casquetes

El presente director de la DGT, Pere Navarro, ha indicado ya en alguna ocasión que la tendencia actual de la Dirección General de Tráfico y del Ministerio de Interior, de ahora en adelante, consistirá en impulsar el uso de cascos integrales y guantes homologados para motoristas. Esto significa que desaparecerán los casquetes (cascos abiertos que sólo protegen la parte superior de la cabeza), permitiéndose así sólo dos tipos: el casco integral y el casco modular.La meta final consiste en extender sólo el uso de los cascos integrales, que son los más seguros, ya que protegen la cabeza en su totalidad: cráneo y cara. Aunque los cascos modulares son similares a los integrales, la parte frontal (la que protege también el mentón) es abatible. Si bien es cierto que esto permite el juego de alzar y bajar esta sección del casco, a conveniencia del conductor, su sistema abatible hace, precisamente, que no sean tan seguros en carretera como el casco integral.

¿Dónde conseguir cascos homologados en España?

Para identificar si el casco de motociclista está homologado, es decir, que ha superado las pruebas que garantizan que cumple todas las medidas de seguridad exigidas por la Unión Europea, hay que fijarse en que la etiqueta interna del casco lleve la letra E, la cual habría de aparecer acompañada de un número que identifica al país que ha expedido la homologación.La tienda online Eurobikes suministra artículos para motoristas: cascos, guantes, botas, chaquetas, monos, mochilas… de marcas de renombre como: BMW, Philips, Ducati, Shell, Vespa, Michelin y Kawasaki, entre otras. En el caso concreto de los cascos, Eurobikes los clasifica según:

  • Tipo de casco: integral, jet, modular, cascos para motocross
  • Si son recambios: pantallas, mecanismos de visera…, se comercializan como unidades sueltas.
  • Intercomunicadores para la moto, unos dispositivos que permiten al conductor atender llamadas telefónicas (hacerlas y recibirlas) sin tener que manipular el teléfono móvil durante la conducción. Esto también hace posible la comunicación entre conductor y pasajero, así como entre dos conductores de motos que hayan quedado para circular juntos por la carretera.
  • Precio, el cual oscila bastante según el modelo en cuestión. Hay cascos por 44 euros, 130 euros, más de 800 euros, etc. Los materiales con los que se fabrican también influyen significativamente en su coste final.

Con una tienda física en Murcia y otra, en Granada, Eurobikes ofrece un catálogo online para motoristas que quieren encontrar cuanto necesitan en un único espacio. La empresa gestiona envíos nacionales e internacionales: distintos puntos de Europa (Alemania, Hungría, Reino Unido, Italia, Chipre, Noruega…) y Estados Unidos. Además, también hay cascos moto baratos que el cliente puede aprovechar, como el casco modular abatible MT FU401SV Atom SV Skill, disponible por 69,99 euros (antes costaba 174,24 euros). En este ejemplo real, se ha aplicado una rebaja del 60%.

Cascos para hombres y mujeres

También hay mujeres que conducen motos. Aunque, tal y como apunta Statista, los hombres con permisos de conducir siguen siendo mayoría en la carretera, entre el 10 y el 15% de los motoristas son mujeres. Por tanto, siendo conscientes de que existe una minoría al volante que también requiere protección, Eurobikes ha dedicado parte de su catálogo al casco de moto mujer.

Aparte de diferenciarse (con respecto a los artículos masculinos) en las dimensiones estándares, los cascos de moto para mujeres se ofrecen en una gama de colores también diferente: predominan los tonos rosas, lilas y azules. Además, algunos incluyen también, como el modelo de casco integral MT Blade 2 SV Breeze D8, motivos animales (mariposas) y florales.