El director de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro, ha sido categórico: “el futuro del tráfico será compartido o no será”. Durante su intervención en el Global Mobility Call, celebrado en Madrid, Navarro abordó los desafíos actuales del tráfico en las grandes ciudades y la necesidad de cambiar la mentalidad colectiva. Según explicó, incrementar la ocupación de los vehículos no es solo una prioridad ambiental y económica, sino también un imperativo de sostenibilidad. La movilidad compartida se posiciona como la clave para gestionar el tráfico urbano de manera eficiente. En este artículo exploraremos los detalles de esta propuesta, que no solo busca cambiar el modelo de movilidad urbana nacional, sino también fomentar una profunda transformación cultural.
5El futuro de la movilidad urbana según la DGT
El director concluyó su intervención en el Global Mobility Call con un mensaje claro: el futuro de las ciudades se decidirá en el terreno de la movilidad. La capacidad de innovar en este ámbito determinará no solo la calidad de vida de los ciudadanos, sino también la competitividad de las urbes a nivel global.
Con proyectos como DGT NAP y DGT 3.0, España se posiciona como un referente en la integración de tecnología y movilidad. Sin embargo, el verdadero desafío está en la transformación cultural que permita adoptar modelos compartidos de transporte. Pere Navarro lo dejó claro: «El futuro del tráfico será compartido o no será».
Este enfoque no solo busca resolver problemas de congestión, sino también avanzar hacia ciudades más sostenibles, seguras y conectadas, alineadas con las demandas de un mundo cada vez más urbano y globalizado. La DGT, en colaboración con empresas tecnológicas y administraciones locales, se perfila como una pieza clave en este cambio estructural hacia un modelo de movilidad más humano y eficiente.