Bluesky, la aplicación de microblogging que espera quitarle el puesto principal entre las más usadas a X, la aplicación antes conocida como Twitter, ha llegado a los 22 millones y medio de usuarios activos, pero finalmente tras un importante pico de crecimiento el dato empieza a moderarse tras días en los que la plataforma estuvo recibiendo alrededor de un millón de usuarios nuevos al día.
El dato ha sido lo suficientemente llamativo como para que la Unión Europea (UE) tome nota sobre la situación. Desde Bruselas han pedido a los 27 que se investigue en que país está establecida y cuantos usuarios mensuales tienen, y se ha adelantado que en caso de ser necesario contactaran a la propia plataforma para confirmar la información. También ha cambiado el manejo que el dueño de X, Elon Musk, hace de los datos de su plataforma con el reciente anuncio de que los usuarios podrán esconder los datos de interacciones en cada una de sus publicaciones en un momento en el que se señala a la red social por la excesiva presencia de bots, como lo informa Newsweek.
Todavía no es necesario encender las alarmas en X, después de todo la plataforma sigue presumiendo de tener más de 200 millones de usuarios y los datos que maneja la UE hablan de que alrededor de la mitad está activa a diario con picos importantes de actividad cuando hay eventos como la Eurocopa, Los Grammy o la reciente pelea entre Mike Tyson y Logan Paul transmitida a través de X. Pero también debe asumir la realidad de que el crecimiento de Bluesky se sigue sosteniendo, con el efecto boca a boca llevando a la plataforma a seguir aumentando a un ritmo de medio millón de usuarios diarios.
De hecho, ya se dibuja como el primer rival serio de X. Otras opciones como la independiente Mastodon o la de Meta, Threads, no han conseguido este nivel de atracción de nuevos usuarios y otras aplicaciones como Tiktok apuntan a un público y un formato suficientemente distinto como para que no sea un rival directo. En cualquier caso, la realidad es que la que maneja Elon Musk sigue siendo la más importante del sector a pesar del crecimiento sostenido de su principal rival.
BLUESKY Y SU CRECIMIENTO SOSTENIDO
A pesar de la moderación, no deja de ser llamativo que el crecimiento de Bluesky se mantenga en el tiempo. Hace un mes la plataforma, fundada por Jack Dorsey, el creador de Twitter, tenía apenas 6,5 millones de usuarios y aunque había tenido picos previos de crecimiento, esta vez se ha mantenido en el tiempo y ya tiene una base de usuarios posteando de forma constante, y relacionándose entre ellos como funcionaba el Twitter clásico. En cualquier caso, será interesante ver como se mantiene la evolución.
Es que de momento las grandes marcas no dan el paso de migrar, o de tener presencia en ambas plataformas. Aunque a ya los han hecho medios de comunicación como El País, El New York Times o La Vanguardia, y algunas figuras de la política, sobre todo de izquierdas, como la norteamericana Alexandria Ocasio-Cortez, Pablo Iglesias y Óscar Puente, tienen cuentas en ambas plataformas.
A estas figuras políticas se suman los artistas, el medio especializado ‘The Hollywood Reporter’ ha contabilizado 62 personas del medio del espectáculo que han tomado esta situación. La lista incluye a Guillermo del Toro, Stephen King y el actor y ex gobernador republicano de California Arnold Schwarzenegger.
Esto último será clave para superar a lo que es ya su principal rival. De momento, a pesar de que la plataforma que maneja Musk ha perdido una parte de sus anunciantes en los últimos años, sigue siendo clave dentro de la comunicación corporativa y política por la cercanía que genera entre los usuarios y las marcas involucradas.
LA COMPETENCIA DE LAS REDES SOCIALES DEJA POR FUERA A FACEBOOK
La otra pieza importante del tablero de las redes sociales es que planea Meta. Al menos en primera instancia no han podido competir de tú a tú con las plataformas de microblogging, a pesar del tamaño de Instagram, la empresa de Mark Zuckerberg no ha sido capaz de mantener los números de Threads nunca ha terminado de funcionar. En cualquier caso están a tiempo de reaccionar y dado que Facebook sigue siendo el modelo moderno de las redes sociales sigue siendo importante seguir de cerca su evolución.