Cómo redactar un asunto irresistible para tu próxima campaña de email marketing

Cuando hablamos de medir la efectividad de una campaña de email marketing, muchas personas tienden a pensar que lo más importante está en el interior del correo; sin embargo, así estamos pasando por alto uno de los elementos más esenciales y que marcarán enormemente el éxito o el fracaso de cualquier campaña: el asunto del correo electrónico. En este sentido, el asunto en una campaña de email marketing es la primera impresión que el usuario se lleva de la marca y el mensaje y marcará, en gran medida, la decisión de abrir el correo electrónico o enviarlo directamente a la papelera.

Si estás pensando en diseñar tu próxima campaña de email marketing, en este artículo te daremos las claves definitivas para que puedas redactar un asunto irresistible para tu marca, de la mano siempre de una buena herramienta de gestión de envío de correos electrónicos masivos como es Mailrelay. Una plataforma que te ofrece la mayor cuenta gratuita del mercado y todo lo que necesitas para diseñar y analizar tus correos de manera efectiva: un editor con IA, API de desarrollo y SMTP con estadísticas, además de un soporte técnico experto incluido, atendido por especialistas en email marketing con décadas de experiencia. Sin duda, todo lo que necesitas en una única interfaz, fácil de utilizar y con la que podrás disfrutar de campañas de correo electrónico potentes y con buena entregabilidad.

Analiza tu contenido y extrae sus puntos fuertes

El primer paso para conseguir un asunto irresistible para tus usuarios es tener bien claro qué objetivo persigue tu contenido y cuáles son sus puntos fuertes para dejarlos claros desde el primer momento. Haz un pequeño análisis de las palabras clave de tu negocio y del propio contenido que irá dentro del mail e intenta posicionarlas en el asunto cerca de verbos que inciten a la acción. Así, podrás combinar fácilmente aquello que quieres transmitir, las expectativas del usuario y la propia apertura del correo electrónico. Además, también puede resultar útil categorizar el tipo de mail que vas a enviar en cada campaña (informativo, promocional, de fidelización…) para tener claras ciertas palabras clave que estén relacionadas con el cumplimiento del objetivo de comunicación.

Sé conciso y creativo

Para redactar un asunto atractivo para los usuarios, lo más importante es aprender a ser conciso y utilizar la creatividad a tu favor para generar frases disruptivas que capten la atención de manera rápida. Para esto, puedes ayudarte de algunos elementos como redactar un asunto partiendo de una pregunta, utilizar algún emoji o plantear una frase que rete al usuario a hacer algo. Utiliza tu creatividad y huye de las fórmulas prediseñadas, que harán que tu correo pase desapercibido entre la competencia.

Genera curiosidad en el usuario y llama su atención

Una de las claves para que un asunto resulte llamativo es utilizar estrategias que generen curiosidad, urgencia o incertidumbre en los usuarios y les lleven a pensar que se están perdiendo algo importante al no abrir el correo. Sea como sea, esto tampoco es un recurso que deba utilizarse sin control, ya que si prometes algo en el asunto que luego no se cumple dentro del propio mail, aumentarás la tasa de rebote y tu campaña podría verse comprometida. Asegúrate de estar ofreciendo algo real, pero preséntalo de manera relativamente oculta para que sea el propio usuario el que la descubra al abrir el correo.

Personaliza al máximo tu asunto

Aunque no en todas las campañas de email marketing es posible personalizar el asunto (y esto tampoco debe hacerse de manera indiscriminada), sí es interesante hacerlo en la medida de lo posible. Esto suele dar buenos resultados en campañas de email marketing enfocadas en la fidelización, donde la empresa y el cliente ya cuentan con una cierta relación y donde se pueden ofrecer contenidos más específicos gracias al conocimiento de las necesidades concretas de los usuarios por parte de la empresa. En estos casos, puedes probar a incluir el nombre del destinatario en el asunto para aumentar tus posibilidades de apertura e interacción.

Atiende a las palabras que podrían marcar tu correo como spam

Existen ciertas prácticas y palabras que se pueden incluir en el asunto de un correo que podrían tirar por tierra todo el trabajo desarrollado para crear la campaña marcándola como spam. Algunos ejemplos de esto pueden ser utilizar palabras como “gratis”, “gratuito” o “premio”, abusar de las mayúsculas, los signos de exclamación o los caracteres especiales o rellenar el asunto con demasiados emojis. Intenta evitar estas prácticas para que tus mails no se marquen como spam y puedan llegar a todos tus suscriptores.

Realiza pruebas A/B para comprobar la efectividad

Finalmente, la última clave para que tus asuntos sean irresistibles es que pruebes diferentes variaciones para ver cuáles aportan mejores resultados. En muchas ocasiones, aunque pensemos que una determinada frase es la más adecuada para un asunto, el público nos sorprende interactuando en mayor medida con otras alternativas. Para esto, lo mejor es diseñar cuatro frases que respondan al mismo contenido y hacer varias tandas reducidas de pruebas A/B para ver cuáles son las que mejor funcionan entre la audiencia.