Madrid recupera en el Teatro Pavón al Lars Von Trier más jovial con ‘El jefe del jefe’

El Teatro Pavón de Madrid, uno de los más clásicos de la capital, ha recuperado al Lars Von Trier más jovial, por no decir al único divertido. Ya que ‘El jefe del jefe’, la obra que ha estrenado a finales de la semana pasada es la única comedia que el famoso director danés ha realizado, que fue estrenada allá por 2006 en formato cinematográfico y que en España se conoció como ‘El jefe de todo esto’.

Para dar forma a la idea de todo esto el director argentino Ricardo Hornos y el actor Fernando Gil han trabajado conjuntamente. Una labor que como principal escollo ha sido dar forma para a un texto que pasa del humor danés al castellano a partir de la adaptación escénica que hizo el director británico Jack McNamara. Carol RoviraCríspulo Cabezas, Aure Sánchez, Laura Laprida y Vito Suárez completan el reparto de esta obra que permanecerá en cartel hasta el 26 de enero de 2025.

UN ESPECTACULAR FERNANDO GIL

El actor principal de la obra es el citado Fernando Gil, al que el gran público puede recordar por su reciente presencia en la exitosa serie de Netflix ‘Machos alfa’, ofrece una interpretación sublime de un actor fracasado que es contratado para hacer una estafa. Gil apoyado en su potente voz y su gran gesticulación nos muestra el interior de un personaje al que las circunstancias laborales han superado y su inseguridad le ha llevado al lado oscuro.

Pero al final el protagonista logra sobreponerse y entender a las personas que le rodean en su interpretación real. Un portento de interpretación para llevar la comba de la obra y atraer el foco del público sobre las inseguridades que Gil describe para dar el contexto vital del protagonista. Una escenografía sobria y futurista y la compañía de un destacado Críspulo Cabezas (‘Barrio’) cierran un círculo muy sugerente para el espectador.

Un Momento De 'El Jefe Del Jefe' De Lars Von Trier
Un momento de ‘El jefe del jefe’ de Lars von Trier

En palabras del propio Gil «interpreto a ese actor entusiasta y de imaginación desbordante, aunque la mayoría de las veces no es para nada acertada dentro de los códigos de la empresa. Aparenta perfectamente ser el jefe, pero está más perdido que un pulpo en un garaje”. Gil se mueve a gusto en las tablas del Pavón con un personaje hecho a la mediada para su capacidad corporal.

Al considerar participar en este proyecto que produce MP Producciones, a Gil le atrajo la capacidad de Von Trier de actualizar el estilo de una «pura comedia de enredo» e imprimirle matices de una crítica social hacia la deshumanización que hay detrás del «ultracapitalismo” actual, «en el que el beneficio de un individuo pone en jaque, sin escrúpulos, la vida de un grupo de emprendedores», explica.

Ricardo Hornos Director Espectaculo1
Ricardo Hornos, director de la obra

TRAMA DE LA OBRA

La obra interpretada por Gil tiene una trama con claro trasfondo social a pesar de su tono humorístico y desenfadado. ‘El jefe del jefe’ pone en entredicho la falta de escrúpulos que se da dentro de ese sistema capitalista «más férreo y radical», que anula dotar de cierto sentido humano y social a determinadas decisiones empresariales que atiendan más al grupo que al individuo.

El propio director del montaje, Ricardo Hornos, apunta a que en muchas empresas se diluye, como en esta obra, la responsabilidad última de las decisiones. «Cuando uno escucha el informe trimestral de una empresa grande de Wall Street o de Londres siempre hablan de inversores, pero las decisiones las toman otras personas que después dicen: esto fue el comité de dirección», comenta Hornos, en un claro ejemplo como los que deciden diluyen su responsabilidad, evadiendo de esta forma el pensar que sus decisiones afectan a personas.

Director y protagonista afrontaron desde el entendimiento su trabajo conjunto en la versión castellana de ‘El jefe del jefe’. «Al ser una película del norte de Europa, a veces le faltaba ese carácter más mediterráneo que demanda el texto para que el público de aquí entrara al trapo desde el minuto uno«, explica el actor. De modo que esta versión se aparta, añade Gil, del «carácter aséptico que tienen los daneses en el trato social para imprimir una personalidad más apasionada y explícita de nuestra cultura«, algo que se nota desde el principio y la conexión que el actor tiene con el público.

20241121 El Jefe Del Jefe Pablolorente 0025
Un momento del ensayo de la obra antes del estreno

«Al pasar del humor danés al español, creo que se ha vuelto bastante más graciosa la cosa», corrobora Hornos. De hecho, confiesa que trabajando en la obra, se han reído «a carcajadas». Para él esta adaptación «al español castizo» se explica en la medida en que cree que existen los humores nacionales.

«Hay aspectos culturales que hacen que ciertas situaciones, ciertos chistes, ciertos giros, ciertos guiños sobre todo, funcionen mejor en uno idioma que en otro», añade Hornos. De modo que los espectadores se encontrarán con un texto poco danés y muy español. No solo en la lengua, sino en referencias geográficas, y en giros idiomáticos.

Para hacerse una idea del tipo de comedia que destila ‘El jefe del jefe’ puede pensarse en la serie ‘The office’ y sus personajes alocados y absurdos, en el teatro de Harold Pinter, en el que es más importante lo que se calla que lo que se dice y en donde el subtexto dentro de cada frase de diálogo es el protagonista. Y hay momentos en el que el enredo lleva a tal absurdo que asoma el teatro de Ionesco.

Tanto Hornos como Fernando Gil y la mayoría de quienes participan en el proyecto vieron la película de Von Trier. «Me pareció una comedia originalísima», afirma Gil. «Es puramente humor ácido». Pero Hornos subraya que una cosa es la película y otra la obra de teatro, con sus límites escenográficos, de número de actores, la ausencia de exteriores… lo que exige una adaptación importante. «Y eso es lo que hicimos». Pero por supuesto tuvieron en cuenta la película como referencia. «Hubiera sido «irresponsable no hacerlo”, concluye el director de la atractiva ‘El jefe del jefe’. No se la pierdan, divertida y original.