A lo largo de los últimos años nos estamos encontrando con un auge en las estrategias delictivas de los ciberdelincuentes a través de mensajes de texto (SMS), mediante apps de mensajería instantánea como WhatsApp, y también a través de las llamadas convencionales o videollamadas, aunque estas últimas también son usadas por parte de quienes persiguen un fin comercial. Es por ello por lo que es posible que te encuentres con que te llaman, contestas y no te dicen nada. Te contamos qué hay detrás de esta estrategia.
5TE LLAMAN Y UNA MÁQUINA TE DICE ‘GOODBYE’
Otra de las técnicas utilizadas por parte de los ciberdelincuentes para hacerse con el dinero de los usuarios se produce cuando te llaman y una máquina te dice «Goodbye» antes de colgar. Es una técnica muy utilizada por parte de las teleoperadoras, por la que se recibe una llamada de un número desconocido y, tras unos segundos de silencio, una voz robótica que pronuncia la palabra «Goodbye» antes antes de colgarte.
En este caso, sucede al igual que en el caso anterior, siendo las conocidas como robollamadas, una estrategia llevada a cabo por las empresas de call center para realizar llamadas masivas a números de teléfonos que son parte de su base de datos. Les sirve para conocer si un número de teléfono sigue activo.