A lo largo de los últimos años nos estamos encontrando con un auge en las estrategias delictivas de los ciberdelincuentes a través de mensajes de texto (SMS), mediante apps de mensajería instantánea como WhatsApp, y también a través de las llamadas convencionales o videollamadas, aunque estas últimas también son usadas por parte de quienes persiguen un fin comercial. Es por ello por lo que es posible que te encuentres con que te llaman, contestas y no te dicen nada. Te contamos qué hay detrás de esta estrategia.
4CUIDADO CON LAS LLAMADAS ‘WANGIRI’
Con las que si hay que tener cuidado es con las llamadas «Wangiri«, una palabra japonesa que significa «llamar y colgar», un tipo de fraude en el que los estafadores te llaman de forma breve desde un número internacional y cuelgan antes de que ni siquiera tengas la oportunidad de responder.
La finalidad de la estafa consiste en que la potencial víctima vea que tiene en su teléfono móvil una llamada perdida, y ya sea por curiosidad o preocupación, decida devolverla. Esto es aprovechado por los delincuentes para ganar dinero a costa de los altos cargos que se aplican en ese tipo de llamadas, ya que son de tarificación especial.