Lo Último en Foodtech y las Empresas que Contribuyen a la Alimentación Mundial

La agricultura es posiblemente la industria más antigua de la humanidad. Los avances en AgTech y FoodTech a lo largo de los siglos han proporcionado períodos de seguridad alimentaria que han permitido la supervivencia de nuestra especie.

Innovaciones como los fertilizantes, pesticidas, sistemas avanzados de riego y métodos de conservación de alimentos han creado abundancia y acceso a alimentos asequibles, lo que ha permitido a las sociedades progresar y centrarse en su desarrollo general.

A pesar de los enormes avances científicos, la seguridad alimentaria sigue siendo frágil, e incluso inalcanzable para muchos. Esta noche, el 10% de la población mundial se irá a dormir con hambre.

La malnutrición roba a los niños su potencial y las hambrunas aún amenazan a cientos de millones de personas en todo el mundo. Incluso el aumento de precios en productos básicos puede generar caos y afectar gravemente la estabilidad social. A pesar del increíble potencial de nuestro planeta, enfrentamos los mismos desafíos vitales relacionados con la alimentación que afrontaron nuestros antepasados.

La buena noticia es que estamos en medio de una nueva revolución tecnológica. Innovaciones como la inteligencia artificial, el Internet de las cosas, el 5G y 6G, los macrodatos, la impresión 3D y la computación cuántica están transformando el mundo a una velocidad y escala sin precedentes en la historia de la humanidad.

Estas tecnologías también están impulsando las tendencias en FoodTech en 2024 y liderando una nueva revolución agrícola. Por primera vez en la historia, podríamos ser capaces de alimentar al mundo gracias a estas tecnologías innovadoras.

El pensamiento sostenible detrás de las tendencias en FoodTech

No solo contamos con un conjunto de nuevas tecnologías para transformar la agricultura global, sino que también existe un cambio fundamental en la filosofía que guía el uso de la inteligencia artificial, los macrodatos y el Internet de las cosas en el AgTech.

La filosofía que impulsa las tendencias en FoodTech en el siglo XXI es la sostenibilidad. Hay un fuerte énfasis en adaptarse a desafíos como el cambio climático.

Los innovadores en AgTech y FoodTech están buscando maneras de proteger y mejorar el medio ambiente. Esto incluye la reducción de la erosión del suelo, el combate a la desertificación y la deforestación, así como la recuperación de tierras marginales.

Además, existe un esfuerzo estratégico hacia la meta de la eliminación de emisiones netas de carbono en la agricultura y en la producción de alimentos. También se está reconociendo la importancia de reducir la presión sobre las grandes infraestructuras, disminuyendo la dependencia de la importación de productos básicos.

Las nuevas tecnologías alimentarios están mejorando la viabilidad de la agricultura localizada e incluso de la agricultura urbana. Tiene sentido económico, ambiental y estratégico producir alimentos cerca de los consumidores.

Los agricultores y procesadores que logren integrar economías circulares en sus operaciones, con reciclaje efectivo, redes de energía híbrida verde y el abastecimiento local, estarán bien encaminados hacia la creación de empresas genuinamente sostenibles. Además, pueden reducir los costos operativos y destinar una parte de sus ganancias para beneficiar a las comunidades en donde operan.

3 empresas que impulsan y lideran las tendencias en FoodTech

El FoodTech y AgTech abarcan una amplia variedad de productos y tecnologías. Un vistazo rápido a tres empresas destacadas en las principales tendencias en FoodTech.

  1. Unilever (LSE: ULVR, NYSE, UL)

Unilever, una multinacional británica responsable de algunas de las marcas de alimentos más populares del mundo, tiene una enorme presencia e influencia en la industria alimentaria global. Con su Estrategia de Alimentos del Futuro, la compañía busca reducir el desperdicio en su cadena de suministro y en el empaque, además de fomentar la educación del consumidor.

Unilever es pionera en el uso de ingredientes de origen vegetal y está dedicando recursos a reemplazar sistemáticamente los ingredientes derivados de animales en sus productos por alternativas vegetales. También utiliza procesos tecnológicos avanzados para reducir el contenido de sal y azúcar sin comprometer el sabor, la textura ni la experiencia de los consumidores. Unilever demuestra cómo un conglomerado multimillonario puede adaptarse a las tendencias en FoodTech y satisfacer las expectativas de los consumidores.

  1. ICL Group (NYSE: ICL)

ICL Group es líder global en minerales especializados y uno de los mayores fabricantes de fertilizantes del mundo. También sobresale en sistemas de ingredientes funcionales que mejoran la textura y estabilidad de los alimentos y bebidas, mostrando su compromiso con la innovación sostenible en FoodTech.

A través de su acelerador interno de innovación Planet Startup Hub, ICL impulsa la innovación en el sector AgriFoodTech, contribuyendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, especialmente el de Cero Hambre . Además, su experiencia en la minería y producción de fosfatos —clave para la industria alimentaria— es fundamental para mejorar el valor nutricional, la calidad y la seguridad de los productos alimenticios, al tiempo que promueve prácticas agrícolas sostenibles.

  1. Beyond Meat (NASDAQ: BYND)

Beyond Meat, fundada en 2009 en Estados Unidos por Ethan Brown, tiene como misión combatir el cambio climático mediante la producción de sustitutos de carne a base de plantas. Es una de las pioneras más conocidas en proteínas alternativas y experimentó un crecimiento rápido tras su exitosa salida a bolsa en 2019.

A pesar de un 2023 desafiante, Beyond Meat sigue invirtiendo en investigación y desarrollo para mejorar las proteínas alternativas, posicionándolas como opciones apetitosas para los consumidores. Aunque la carne real sigue siendo económica y omnipresente, Beyond Meat se enfrenta al reto de generar entusiasmo por sus productos, demostrando su compromiso con el cambio en la industria alimentaria.

FoodTech: Una herramienta para alimentar al mundo

La agricultura y la industria alimentaria, a menudo consideradas lentas en adoptar nuevas tecnologías, están demostrando ser un negocio de alta tecnología. Este sector ofrece oportunidades increíbles para abordar el desafío global de acabar con el hambre. Con innovación y sostenibilidad en el corazón de estas transformaciones, FoodTech se posiciona como un pilar esencial para un futuro más próspero y equitativo.