La AEMET avisa sobre la borrasca Bert que está en la península

Un frente frío asociado a la borrasca atlántica Bert barre la península ibérica dejando a su paso fuertes lluvias, viento y oleaje. Según la predicción de la AEMET, Once comunidades autónomas permanecen en alerta, con especial incidencia en el noroeste peninsular. Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León y Pirineos son las zonas más afectadas, con precipitaciones persistentes y localmente fuertes, que podrían llegar a ser torrenciales en puntos del Cantábrico. La nieve hará acto de presencia en cotas altas del Pirineo, por encima de los 2.000 metros.

Precipitaciones generalizadas y descenso de temperaturas

El frente frío se desplaza de oeste a este, dejando tras de sí un predominio de cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones generalizadas en la mitad noroeste peninsular. A medida que avance la jornada, se espera que los cielos comiencen a abrirse, dando paso a intervalos de nubes medias y altas en el resto del país. Aunque es menos probable, no se descarta que el frente deje precipitaciones en otras zonas, especialmente en el interior, sin llegar previsiblemente al extremo sureste peninsular ni a las Islas Baleares. En Canarias, el frente frío tenderá a alejarse, dejando paso a vientos alisios flojos.

Las temperaturas experimentarán un descenso generalizado en la mitad noroeste peninsular y en Canarias, siendo este descenso localmente notable en Galicia, Castilla y León y la cornisa Cantábrica. En contraposición, la mitad sudeste peninsular y Baleares registrarán ascensos térmicos, que podrían ser localmente notables en el interior del sureste. Se esperan heladas débiles en las cumbres de la mitad norte.

Fuertes vientos y oleaje en el Cantábrico y zonas del interior

El viento será otro de los protagonistas de esta jornada. Se prevén vientos intensos de componente sur en la Península y Baleares, que tenderán a rolar a componente oeste y a amainar a lo largo del día. Sin embargo, se esperan intervalos de viento fuerte y rachas muy fuertes en amplias zonas del cuadrante noroeste, Cantábrico, Pirineos y Sistema Ibérico. La alerta por vientos huracanados está activada en cotas altas de la Cordillera Cantábrica, Ibérica norte y Pirineos.

El oleaje también será intenso en el Cantábrico, por lo que se recomienda extremar las precauciones en las zonas costeras. Las autoridades han activado los avisos correspondientes y se aconseja a la población seguir las recomendaciones de Protección Civil y mantenerse informada a través de los canales oficiales.