El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha advertido de que su partido «se debe a Euskadi y a nadie más que a Euskadi» y no se va «plegar a todo por mantener una supuesta estabilidad». De este modo, ha advertido de que, «si ve que los intereses de Euskadi colisionan con la acción del Gobierno español o con las propuestas de sus otros socios, el PNV actuará y votará en consecuencia».
Ortuzar se ha pronunciado de este modo durante el acto político celebrado este domingo en la localidad vizcaína en Sukarrieta, donde el PNV ha conmemorado el 121º aniversario de la muerte de su fundador, Sabino Arana, con la asistencia del Lehendakari, Imanol Pradales, los miembros del EBB y sus presidentes territoriales, entre otros.
Durante su intervención, el presidente del PNV ha mostrado su preocupación por «el clima poco constructivo» en la política estatal, donde, «si ya no era poco el ataque sistemático desde las filas del PP y de Vox, ahora algunos de los supuestos socios del Gobierno están exacerbando las posiciones políticas, subiendo los decibelios de sus declaraciones y exigencias, y eso no va a traer nada bueno.
«No es hora de querer llegar a los máximos de cada cual, sino de llegar a un mínimo común denominador para que la legislatura siga y salgan las cosas verdaderamente imprescindibles», ha defendido,
En todo caso, ha advertido, a quien pueda creer que el Partido Nacionalista Vasco se va «plegar a todo por mantener una supuesta estabilidad», de que su partido «se debe a Euskadi y a nadie más que Euskadi». De este modo, ha subrayado que, «si ve que los intereses de Euskadi colisionan con la acción del Gobierno español o con las propuestas de sus otros socios, el PNV actuará y votará en consecuencia»