Charlie Patiño pide tiempo a la afición del Deportivo de la Coruña
Charlie Patiño llegó este verano como el fichaje estrella del Deportivo de la Coruña. Nadie generó mayor expectación. Más de dos meses después el inglés de A Coruña sólo ha jugado diez minutos, la afición le reclama y el pivote, formado en el Arsenal, parece no desesperar, aún de la necesidad del equipo gallego.
«Soy joven, quiero mostrar lo que puedo hacer en el Deportivo, que es donde está mi foco. Quería vivir un nuevo capítulo. Estoy viendo, analizando. Soy nuevo. Cuando tenga mi oportunidad, la aprovecharé. Es paciencia, timming, esperar, estar preparado», razona analítico ante la falta de oportunidades con Imanol Idiakez.
Charlie Patiño pide paciencia y esperar en el Deportivo
Patiño es consciente del «revuelo» y «la presión» que generó su fichaje. No se desvía. Sabe a lo que vino. «El Dépor tiene su historia y hablé con mi familia sobre la posibilidad intentar volver a Primera. Todavía no estamos donde queremos estar, pero confiamos en el equipo. Quiero brillar en esta liga, rendir semana tras semana», mantiene.
Charlie Patiño admite que no se lanzó a la primera opción que le surgió este verano, pero que tampoco se lo pensó «dos veces» con el Deportivo. «Quería probar el fútbol español, que se adapta a mi estilo, y oí hablar del Dépor, que tiene recorrido en mi familia; fue perfecto. También fue vivir aquí. Mi padre me enseñó un mapa, lo que me esperaba. Había estado allí cuando era joven: me vinieron recuerdos. Tengo familia aquí», dice Charlie Patiño.
«Quería probar el fútbol español porque se adapta a mi estilo»
Semana tras semana, la posibilidad de que el exjugador del Arsenal formase en el once inicial blanquiazul se convertía en una de las preguntas habituales en las ruedas de prensa de Idiakez previas a los partidos de liga. «Me gustaría saber cuántos partidos habéis visto de Charlie. Ha cambiado de país, tiene muy buenas cualidades, está aprendiendo aún el buenos días. Estamos convencidos de que será un jugador de futuro. Pero ahí estamos cubiertos”, espetó el técnico el pasado 20 de septiembre, en la previa de la visita del Burgos a Riazor (0-2).
Con todo, Charloie Patiño debutó con el Arsenal el 21 de diciembre de 2021, de la mano de Mikel Arteta. Disputó los 10 últimos minutos de los cuartos de final de la Carabao Cup contra el Sunderland y marcó un gol. El 9 de enero de 2022, fue titular en la FA Cup, frente al Nottingham Forest, y aguantó 69 minutos. En las campañas 2022-23 y 2023-24 encadenó sendas cesiones al Blackpool y al Swansea que le permitieron disputar 67 encuentros de la Championship en las que marcó cinco dianas y dio ocho asistencias.