El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha reabierto este sábado al tráfico dos kilómetros de la N-322 en El Pontón de Requena (Valencia). De esta forma, se ha restituido la movilidad en todas las carreteras de titularidad estatal dañadas por la dana en la provincia de Valencia.
De esta forma, se han recuperado los 160 kilómetros afectados por las devastadoras lluvias del pasado 29 de octubre, contribuyendo a mejorar la movilidad viaria en la provincia de València. El Ministerio ha señalado en un comunicado que ha sido «un verdadero reto» retornar la viabilidad en las carreteras estatales 25 días después de la dana, donde «se ha trabajado día y noche con más de 500 personas y 250 máquinas movilizadas».
En concreto, este sábado se han puesto en servicio los dos kilómetros –que hasta ahora permanecían cerrados al tráfico– de la N-322, que permiten el paso de esta carretera sobre el río Magro, y que quedaron inhabilitados el pasado 29 de octubre con la fuerte crecida del caudal del río con el paso de la dana.
La apertura se produce con tráfico alternativo mediante semáforo por un carril, mientras se ultiman los trabajos finales de remate en las márgenes de la carretera (colocación de las defensas). La solución ejecutada es la definitiva.
Así, ya están habilitadas la V-31, V-30, A-3, A-7, N-3, N-330 –que se dañó en tres puntos– y la N-322, mientras se sigue trabajando en algunos tramos en la reconstrucción definitiva de estructuras, la reparación de otra serie de daños y la reposición de elementos y del firme para dejar la red en perfectas condiciones de circulación y seguridad. Para recuperar la red de carreteras estatal se han habilitado hasta ahora 123 millones de euros (IVA incluido) de fondos de emergencia.
ACTUACIONES EN LA N-322
En cuanto a los trabajos en la N-322, en este tramo se produjo la socavación de la plataforma de la carretera a ambos lados del puente sobre el río Magro, la erosión en sus bermas laterales con pérdida de los sistemas de contención de vehículos, rotura de pretiles del pontón y pérdida de elementos de señalización y balizamiento.
El Ministerio ha destacado que se ha recuperado este tramo de carretera en «tiempo récord» gracias al trabajo de una media de 20 trabajadores por día, que «han estado a pie de obra durante 15 días ininterrumpidos, incluido festivos».
Para la ejecución de los trabajos se han movilizado dos retroexcavadoras giratorias, una pala frontal, diez camiones, una mixta, una traílla, una cuba de agua, dos compactadores, un autocargante, una extendedora, un compactador de neumáticos, un compactador doble metálico, seis camiones de mezclas bituminosas, una cuba de emulsión y una barredora.
Los principales trabajos desarrollados han consistido en la limpieza de los arrastres del río Magro, el saneo de las partes de la carretera no aprovechables, la reconstrucción de los rellenos mediante pedraplén de cantera, el refuerzo de taludes mediante muros de escollera, la ejecución de firme formado por zahorras artificiales y mezclas bituminosas y la señalización, balizamiento y defensas provisionales.