La temperatura ideal en tu casa estas temporadas de frío e invierno va a depender de muchos factores. Por ejemplo, de quiénes viven en ella y si son personas frioleras o no, ya que una misma temperatura puede sentirse distinta para cada persona. Sin embargo, estudios de organismos como la OMS e IDAE establecen una serie de temperaturas recomendadas, y más para esta temporada de frío.
Es así que, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan situar el termostato en 18°C. En ese sentido, el organismo asegura que la mencionada temperatura es «segura y equilibrada» para proteger a las personas sanas, debidamente abrigadas, de los efectos perjudiciales del frío en la salud.
LA OMS RECOMIENDA PONER LA CALEFACCIÓN A LOS 18º
«Las temperaturas interiores deben ser suficientemente altas para proteger a los residentes de los efectos nocivos del frío sobre la salud«, recuerdan al respecto desde la Organización Mundial de la Salud.
Además, han señalado que la temperatura de 18 °C es «segura y equilibrada» para proteger a las personas sanas. Para los países con climas templados o más fríos, se ha propuesto esta temperatura interior ya que es segura y equilibrada para proteger la salud de la población general durante las estaciones frías», ha puntualizado la entidad internacional.
Sin embargo, diversos expertos consultados por el medio de comunicación británico Daily Mail subrayan que la temperatura aconsejada por la OMS es insuficiente y que la ideal para el bienestar humano es de al menos 20°C.
PERO LOS EXPERTOS CONSIDERAN QUE LA IDEAL PARA EL BIENESTAR ES DE AL MENOS 20º
Thomas Balogun, fundador de la empresa de promoción inmobiliaria Atlantic Edge, afirma que “para el invierno, recomiendo poner el termostato a unos 20 °C cuando se está en casa y activo”.
No obstante, Balogun sí que reconoce que por la noche o cuando la vivienda se encuentra desocupada, bajar la temperatura a 15-16°C puede ayudar a ahorrar energía sin comprometer el confort.
Del mismo modo, Matthew Sheeran, un experto en ahorro de dinero de Money Wellness, ha explicado que «configurar el termostato a la temperatura correcta es esencial tanto para mantenerse caliente como para que las facturas de calefacción sean asequibles este invierno. Recomendamos que los hogares ajusten su termostato entre 18 y 21 °C».
LOS PRECIOS DE LA LA ENERGÍA REPERCUITIRÁN EN NUESTRO BOLSILLO
Con los precios de la energía tan altos, es comprensible que muchas personas puedan estar preocupadas por subir la calefacción. En el caso británico, como destaca el medio, hasta principios de 2025, los precios del gas estarán limitados a 7,50 euros por kilovatio hora (kWh) y los de la electricidad a 29,35 euros por kWh.
Según Sheeran, eso sitúa la factura energética media de un hogar entre 1.200 y 1.400 euros al año. «Pero si se aumenta apenas un poco, las facturas empiezan a subir rápidamente. A 23 grados la factura anual asciende a 1.600 euros, aumentando a 1.900 libras a 25 grados y a 2.100 euros a 27 grados», ha añadido.
La temperatura fría en el hogar puede tener consecuencias muy perjudiciales para la salud. Las personas de edad avanzada o aquéllas que habitan en un tipo de vivienda poco apropiado constituyen un grupo de especial riesgo que podría padecer enfermedades respiratorias, así como todo tipo de complicaciones relacionadas con el frío. Por lo cual tener una temperatura de más de 18 grados centígrados sería mucho más apropiado para proteger a los que se encuentran en mayor riesgo.