La reciente catástrofe natural en Valencia y Castilla-La Mancha, exacerbada por la desinformación y la propagación de bulos, ha generado una intensa controversia en el panorama mediático español. Iker Jiménez, presentador de ‘Horizonte’ y ‘Cuarto Milenio‘, se ha visto en el centro de la polémica tras la difusión de información no contrastada sobre el evento.
Esta situación ha generado reacciones diversas, incluyendo una crítica directa por parte de El Gran Wyoming, presentador de ‘El Intermedio’, que ha acusado a Jiménez de irresponsabilidad y de tener un fin político.
En esta entrevista exclusiva con El Televisero, El Gran Wyoming profundiza en sus declaraciones y analiza el preocupante estado de la desinformación en los medios de comunicación.
5El auge de la anticiencia y la desinformación
Wyoming destaca la preocupante proliferación de movimientos anticiencia y la difusión de teorías conspirativas en los medios de comunicación.
Señala que esta situación es relativamente nueva en España y que la legitimidad que están alcanzando estos movimientos en ciertos espacios mediáticos resulta preocupante.
Para él, la existencia de personas que rechazan la evidencia científica y que, simultáneamente, consumen programas de televisión, pone de manifiesto una paradoja que muestra la fragilidad del razonamiento crítico en la sociedad actual.
La convivencia de la anticiencia con el consumo de medios de comunicación masiva es, para Wyoming, un síntoma de la crisis informativa.