Previsión del tiempo de la AEMET: En aviso una decena de provincias españolas, con fuertes vientos

El viento y los fenómenos costeros ponen en alerta de la AEMET a una decena de provincias españolas, con olas de hasta 4 metros de altura y rachas de viento cercanas a los 90 kilómetros por hora. La borrasca Caetano trae consigo un frente que afecta principalmente a la mitad norte peninsular y Baleares, con precipitaciones, fuertes vientos y oleaje. Se esperan nevadas en zonas montañosas, como Pirineos y Cordillera Cantábrica, y temperaturas en descenso en gran parte del país.

La borrasca Caetano está dejando abundante nubosidad y precipitaciones en la Península y Baleares, afectando especialmente a la mitad norte. A lo largo del día, las lluvias tenderán a remitir, dando paso a claros en el cielo. No se descartan chubascos dispersos en la meseta sur, norte de Andalucía y, al final del día, en la Comunidad Valenciana. También son probables chubascos ocasionales en el noreste de Cataluña y el norte de Baleares.

La cota de nieve bajará significativamente, situándose entre los 600-900 metros en los Pirineos y entre los 900-1.200 metros en el resto de sistemas montañosos. En Pirineos y Cordillera Cantábrica, se esperan acumulaciones de nieve que podrían superar los cinco centímetros a primeras horas del día, especialmente por encima de los 1400-1500 metros.

En cuanto a las temperaturas, se prevé un descenso generalizado en Baleares, la mitad norte y el extremo sureste peninsular. El descenso de las temperaturas máximas será notable en el Cantábrico oriental, mientras que las mínimas bajarán de forma acusada en buena parte del tercio noreste. En el resto del país, se esperan ligeros ascensos. Se prevén heladas débiles en zonas montañosas del norte, que serán más intensas, incluso localmente fuertes, en los Pirineos.

Las Islas Canarias, por su parte, se mantendrán al margen de la influencia de la borrasca, con tiempo estable y cielos poco nubosos o despejados. Se podría registrar algún chubasco débil y ocasional en las islas de mayor relieve.

Alertas meteorológicas por viento y fenómenos costeros

AEMET ha activado alertas por viento y fenómenos costeros en diversas provincias. Alicante y Valencia (Comunidad Valenciana) se encuentran en aviso naranja por viento, mientras que Girona (Cataluña) tiene el mismo nivel de alerta por fenómenos costeros. Las olas podrían alcanzar los 4 metros de altura en algunas zonas del litoral mediterráneo, lo que supone un riesgo significativo para la navegación y las actividades costeras.

Además de las alertas naranjas, se han activado avisos amarillos por viento en Almería y Granada (Andalucía); Huesca (Aragón); Mallorca (Baleares); Albacete (Castilla-La Mancha); Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona (Cataluña); y Castellón (Comunidad Valenciana). Los avisos amarillos por oleaje afectan a Granada y Málaga (Andalucía); Barcelona y Tarragona (Cataluña); Mallorca, Menorca y Melilla.

Se recomienda a la población extremar la precaución en las zonas afectadas por las alertas, evitando las actividades al aire libre en zonas expuestas al viento y el oleaje. Es importante seguir las recomendaciones de las autoridades y mantenerse informado sobre la evolución de la situación meteorológica.

El viento soplará con intensidad de componente oeste en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en el litoral cantábrico oriental, amplias zonas del tercio este, Alborán y archipiélago. A lo largo del día, la componente norte se irá imponiendo en el norte del área mediterránea, con intervalos de tramontana fuerte en el Ampurdán y norte de Baleares. En el resto del territorio, el viento tenderá a amainar y a rolar a componentes sur y este. En Canarias, los vientos serán flojos de componente este.