RTVE ha recibido una multa de 405.000 euros por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) debido a la incorrecta gestión del patrocinio de Interporc en su programa «El Grand Prix».
La sanción se centra en la prueba del «bocadillo de jamón», considerada por la CNMC como una infracción grave y continuada de la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA).
1La denuncia de UTECA y la primera resolución de la CNMC
La Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA), en representación de varias televisiones privadas, presentó una denuncia contra RTVE alegando un incumplimiento de la normativa sobre patrocinios en «El Grand Prix«.
Inicialmente, la CNMC desestimó la denuncia, argumentando que el programa, aunque de entretenimiento, también poseía un componente cultural al mostrar pueblos y costumbres españolas.
Este argumento se basó en la amplia repercusión mediática del programa y su presencia en la cultura audiovisual española. La CNMC consideró que la calificación de «entretenimiento» no excluía la posibilidad de ser considerado también «cultural».