Broncano se nutre de patrocinios mientras se impide la publicidad en RTVE

David Broncano y La Revuelta están logrando sendos cambios muy favorables para Televisión España y RTVE: la última novedad es la entrada de publicidad, pese a la regla de la corporación pública. Pero para conseguir este hito, debemos remontarnos al verano.

Bajo el criterio de la ‘rentabilidad social’, Radiotelevisión Española (RTVE) apostó con firmeza por la compra de los derechos exclusivos de emisión de la Eurocopa 2024 conquistada por la Selección española, celebrada en Alemania.

LA REVUELTA DE DAVID BRONCANO TAMBIÉN INCLUYE YA PUBLICIDAD

Un acontecimiento que certificó un rotundo  éxito de audiencias, con más de 13 millones de espectadores de media en la retransmisión de la final, aunque también un abultado coste económico para la corporación pública.

La factura de la UEFA a la radiotelevisión pública ascendió a 40 millones de euros, como confirmaron desde Prado del Rey, aunque el coste final por la retransmisión del evento fue superior, teniendo en cuenta otros conceptos como, por ejemplo, las dietas que generaron los más de 100 trabajadores de RTVE que se trasladaron y que alcanzaron los 1,5 millones de euros.

Es ahí donde el ente público se decidió por incluir, por primera vez, la publicidad y las empresas de patrocinio a algunos programas que podrían ser también un éxito. Y no hay mejor éxito en estos momentos que La Revuelta, de David Broncano.

EL REGRESO DE LA PUBLICIDAD A RTVE

Porque hace unos años, la televisión pública estatal había echado el cierre a la publicidad. Ocurrió en 2009, donde el último anuncio del año lo hacía como el último anuncio de la historia de TVE. La retirada de anuncios entonces elevó el consumo general de televisión y se asentó en la idea de que la televisión pública era, justamente, un servicio público.

Aunque pueda parecer que hace mucho tiempo que la televisión pública no tiene anuncios, lo cierto es que las cosas son relativamente recientes en el tiempo. Eso sí, en esos 15 años mucho ha cambiado en el mercado televisivo.

RTVE COMIENZA A INCLIUIR PATROCINIOS EN LA REVUELTA DESDE NOVIEMBRE

Las audiencias de Televisión Española se han desplomado, a pesar de no tener anuncios, pero lo cierto es que las audiencias generales de la tele lo han hecho también. Cada vez más personas ven contenidos bajo demanda y en servicios online, dejando a la televisión lineal en una situación de crisis.

En este sentido, RTVE comenzó a incluir patrocinios en La Revuelta desde mediados de noviembre. Esta estrategia, puesta en marcha por primera vez durante el programa de Broncano, se centra en la obtención de ingresos a través de los mecanismos que se regulan en la Ley 8/2009 de Financiación de la Corporación RTVE.

El Encuentro Con Broncano Y El Salto A La Television

Lo hemos visto a través de spots comerciales como el de kiwi.com, una agencia de viajes que ya se anuncia por un corto periodo en las emisiones del programa de Broncano. Todo ello, a través de esos mencionados requerimientos que sí permiten a TVE rentabilizar la emisión de distintos contenidos en la televisión tradicional, pero también en internet, como también sucede con la plataforma RTVE Play.

«AHORA, PARA TODOS»

Por otro lado, el programa no ha dejado pasar la oportunidad de apalancarse en la tendencia de la publicidad exterior simulada, para hacer llegar su mensaje al conjunto de la sociedad. El formato publicitario, que consiste en la generación por ordenador de imágenes que simulan soportes de publicidad exterior, ha ganado relevancia en el último año.

En la pieza creada por RTVE, y enmarcada en la campaña promocional de la nueva temporada de su programación, se incide en la llegada David Broncano a la cadena pública bajo el claim «Ahora, para todos». Con ello, ha puesto de manifiesto que ya no es un contenido disponible bajo suscripción a una plataforma de pago, sino que estará disponible de forma gratuita en el ecosistema de TVE.