Con la llegada del Black Friday, millones de personas en todo el mundo se preparan para comprar sus productos favoritos con los mejores descuentos. Entre las tareas que se deben llevar a cabo para disfrutar de este importante evento comercial destaca la prevención de ciberataques como el typosquatting.
La digitalización de la economía ha traído consigo múltiples ventajas y facilidades para las personas que desean aprovechar las increíbles ofertas y descuentos que ofrece Black Friday. Sin embargo, el crecimiento del comercio electrónico también implica diversos riesgos para los consumidores debido a las nuevas formas de ciberdelincuencia.
Especialistas en seguridad informática como Panda Security afirman que los consumidores no solo deben protegerse ante ciberataques como el phishing y el ransomware. A su vez, destacan el riesgo que suponen modalidades delictivas como el typosquatting, el cual se dirige especialmente a los usuarios que suelen cometer errores tipográficos a la hora de escribir una URL.
¿Cómo funciona el typosquatting?
Saber qué es el typosquatting es una tarea de gran importancia durante el Black Friday, ya que durante toda esta temporada, y hasta la llegada de la Navidad, se disparan los índices de ciberdelitos. En España, los ataques cibernéticos a consumidores online aumentan hasta en un 30 % durante el último bimestre del año debido a la creciente demanda de productos en tiendas electrónicas.
En este contexto, personas maliciosas se encargan de registrar dominios web con URL similares a los sitios web legítimos como negocios y tiendas online. De esta manera, buscan sacar provecho de los errores de escritura que los consumidores suelen cometer a la hora de buscar una página web en sus navegadores.
Pongamos un ejemplo sencillo: supongamos que la dirección de una tienda online de gran popularidad es www.ofertaonline.com. La estrategia del typosquatting es registrar un dominio que presente una gran similitud con esta URL, como por ejemplo: www.ofertasonline.com.
En nuestro ejemplo, la web maliciosa posee una “S” extra. Por ello, un pequeño error por parte de cualquier usuario puede derivar en un ciberataque. De acuerdo con Hervé Lambert, Global Consumer Operations Manager de Panda Security, el propósito del typosquatting es “redirigir a los usuarios que cometen estos errores de tipografía a webs falsas que parecen auténticas y que, en la mayoría de los casos, imitan casi a la perfección la estética del sitio real”.
¿Cómo protegerse del typosquatting en Black Friday?
Lambert asegura que las víctimas del typosquatting suelen entregar sus datos personales de pago o información personal que los atacantes utilizan con fines fraudulentos. Para prevenir este tipo de riesgos y disfrutar del Black Friday es fundamental verificar la URL del sitio web antes de ingresar cualquier tipo de dato personal.
También se recomienda escribir manualmente las direcciones de las páginas web de forma manual, ignorando los enlaces que suelen llegar a los correos electrónicos. En este sentido, es importante recordar que las redes sociales y las apps de mensajería como WhatsApp tienden a ser utilizadas con propósitos delictivos mediante anuncios falsos.
Existen diversos riesgos que los consumidores deben enfrentar al momento de adquirir productos y servicios a través de Internet. Tan solo es necesario poner en práctica ciertas medidas de seguridad y prevención para evitar caer en modalidades delictivas como el typosquatting en Black Friday.