A pesar de los esfuerzos de Microsoft, que incluyen una inversión millonaria para comprar estudios como Activision, productores de la saga ‘Call of Duty’, Blizzard, productores de ‘Warcraft’ y ‘Diablo’ y Bethesda, productores de las sagas ‘Elder Scrolls’ y ‘Fallout’, lo cierto es que su Xbox y su Gamepass siguen sin poder competir con los datos del PlayStation Plus de Sony o incluso de las opciones online y de catálogos de juegos gratuitos del Nintendo Switch.
Es un aviso para la empresa fundada por Bill Gates. Aunque fueron los primeros en hablar abiertamente de un ‘Netflix de videojuegos’ en realidad han sido superados por sus dos principales competidores en el mercado de las consolas. Según datos del informe trimestral del mercado del videojuego publicado por la firma especializada Xsolla PlayStation Plus acumula 47 millones de suscriptores, Nintendo Switch Online 36 millones mientras que el Game Pass se queda en los 25 millones.
Los motivos son varios, desde la cantidad de consolas vendidas, dato en el que Sony supera a Microsoft, la importancia de sus exclusivas, con Nintendo manteniendo la mayor cantidad de juegos exclusivos y dándoles la mayor importancia posible dentro de los lanzamientos de sus plataformas, y de los catálogos de clásicos simplemente más completos en los competidores del Xbox One.
En cualquier caso, más allá de cómo se organizan los 3 gigantes en el podio, la otra pieza importante del rompecabezas es el crecimiento del total de suscriptores de las opciones digitales de cada una de las plataformas. El informe señala no solo la cantidad de usuarios que en los últimos años han apostado por descargar sus juegos en formato digital en lugar de comprarlos físicamente y las empresas del sector no solo buscan aumentar sus compradores, sino estrategias que hagan de cada uno de estos más rentables para las plataformas.
LAS TIENDAS DIGITALES CLAVE PARA EL MERCADO DE LOS VIDEOJUEGOS EN SONY, NINTENDO Y MICROSOFT
Lo cierto es que el mercado de los videojuegos está en pleno proceso de transformación, y el hecho de que buena parte del informe de Xsolla deba dedicarse al mercado de juegos para móviles es una buena prueba de ello. Pero lo que no se había hecho tan evidente en el pasado es el salto al mercado digital de la mayoría de los «gamers». Lo que antes era un espacio para juegos móviles ha pasado a ser clave para todo el sector, incluso para los jugadores que no dedican la mayoría de su tiempo con el control a jugar en formato online contra otros jugadores.
Es que la posibilidad de llegar a casa y con dos toques del botón se pueda jugar un lanzamiento del PlayStation 1 o el 2, y lo mismo en el caso de Nintendo con el Nintendo 64 o el Game Cube, son suficiente para que los nostálgicos hagan la inversión de poder acceder a sus favoritos. Es la promesa que también ha hecho la plataforma de Microsoft, pero al revisar la historia la realidad es que tras ‘Halo’ hay pocas exclusivas históricas del Xbox que sean más atractivas que las de sus competidores.
En cualquier caso, dar predicciones en un proceso de transformación es siempre un riesgo. La realidad es que se trata de una situación compleja de cara al futuro del sector, aun así es evidente que las plataformas del mundo de los videojuegos cada día cuentan más con las ventas digitales, como le evidencia la decisión de Sony de lanzar la nueva actualización del PlayStation 5 sin un lector de disco que pudiese leer juegos en formato físico, lo que apunta a un cambio en cómo se maneja toda la industria, y es también un aviso para quienes venden sus juegos.
EL FIN DEL MERCADO DE LA REVENTA DE VIDEOJUEGOS
En cualquier caso, esta mayor importancia en el mundo digital cambia, del todo, una parte importante del mercado de los videojuegos. Tiendas como GameStop en Estados Unidos o incluso Game en España cuentan entre sus ingresos con la venta de juegos «seminuevos», algo que podría desaparecer del todo si el mercado termina de inclinarse por el mundo de las descargas y las ventas digitales.
A esto se suma, por supuesto, el problema de la preservación. Si un problema tiene el sector del videojuego es que cada vez es más complicado recuperar juegos viejos y jugarlos en la actualidad, es que si bien las opciones de suscripción de Sony, Nintendo o Microsoft permiten jugar algunos clásicos otros son imposibles de encontrar en la actualidad, y en algunos casos, como la biblioteca del Nintendo DS o del PSP, hay remasterizaciones de esas consolas que solo están disponibles en versiones antiguas al menos que se tenga el cartucho original.