Control de acceso con QR: ahora más barato, seguro y rápido

Los códigos QR han llegado para quedarse, y es que entre sus múltiples usos, destaca uno que ha facilitado mucho la vida a las personas: el Control de acceso con QR. Este método resulta una forma muy rápida, fiable y segura de controlar el acceso a cualquier evento o lugar. Si quieres saber más sobre los códigos QR y qué ventajas ofrece, no te pierdas lo que viene a continuación.

¿Qué son los códigos QR?

Los códigos QR (del inglés Quick Response Code, es decir, código de respuesta rápida en español) son códigos de barra bidimensionales formados por un patrón de puntos en colores contrastados, distribuidos de manera horizontal y vertical y con tres cuadrados en las esquinas superiores e inferior izquierda, gracias a los cuales el lector detecta la posición.

Un código QR puede contener una gran cantidad de información de cualquier tipo, ya sea en forma de textos o imágenes, y se puede acceder a dicha información de forma instantánea gracias a un escáner que pueda leer este tipo de códigos.

¿Cómo funciona el control de accesos con códigos QR?

Cuando una persona usa un código QR para acceder a cualquier evento o lugar, este código será único y generado automáticamente por el sistema. De esta manera, se podrá acceder cómodamente a los datos necesarios usando un lector para permitir o denegar el paso a los asistentes.

Además, un código QR se puede configurar para permitir la entrada en un periodo de tiempo concreto y usarlo un número limitado de veces. Por otro lado, dichos accesos quedarán registrados y almacenados por si fuese necesaria una posterior revisión.

¿Qué diferencias existen entre un código QR estático y un código QR dinámico?

La principal ventaja de los códigos QR dinámicos frente a los códigos QR estáticos es que los códigos QR dinámicos son mucho más seguros, pues se puede actualizar la información que contienen y generar un nuevo código único cada cierto periodo de tiempo o una vez han sido utilizados. De esta manera, serán menos vulnerables a copias y falsificaciones.

4 ventajas del control de acceso con códigos QR

Los códigos QR ofrecen ventajas que no ofrecen otro tipo de códigos o métodos para controlar el acceso a determinados eventos o lugares. Estas son las ventajas más importantes de los códigos QR:

1. Son muy fáciles y rápidos de usar

Tanto la generación de estos códigos como su escaneo se realiza de manera instantánea, pudiendo acceder fácil y rápidamente a toda la información que contienen.

2. Son muy flexibles

Los códigos QR permiten modificar la información que contienen en cualquier momento, sin necesidad de generar nuevos códigos en caso de que cambien las circunstancias.

3. No se pueden perder tan fácilmente

Para que se pierda el acceso a un código QR se ha de perder el dispositivo. Sin embargo, si este código se encuentra guardado en la nube, que suele ser lo más común, se podrá acceder a él fácilmente desde cualquier otro dispositivo.

4. Permiten ahorrar costes

Con un código QR no será necesario fabricar elementos externos, como tarjetas, llaves o dispositivos RFID, ni tampoco será necesario imprimir ningún documento, por lo que se ahorra desde el primer momento.