Rafa Nadal habla sobre su entrenamiento y preparación para la Copa Davis
El equipo español de la Copa Davis, encabezado por Carlos Alcaraz, número 3 del mundo, y Rafa Nadal, quien participa en su último torneo profesional, se presentó este lunes en Málaga, un día antes del inicio de la Final a 8 del torneo por equipos. Además de Rafa y Carlos, ofrecieron declaraciones el capitán David Ferrer, junto a Roberto Bautista, Marcel Granollers y Pedro Martínez.
En estas declaraciones, Rafa Nadal habló sobre su retirada tras jugar la Copa Davis: «Me siento bien, llevo pensándolo bastante tiempo. He intentado darme una oportunidad y lo decidí con el tiempo. Estoy disfrutando la semana, no pongo mucha atención en eso de la retirada. Será un gran cambio en mi vida después de esta semana. Estoy muy emocionado y feliz de estar aquí».
El rendimiento y el entrenamiento de Rafa Nadal
«He estado trabajando lo más duro posible durante el último mes y medio. Estoy dando todo lo que puedo para esta cita. Cuando no compites con frecuencia, es difícil mantener un nivel constante de forma. Sin embargo, siento que la mejora está presente cada día, y realmente lo creo», ha explicado Rafa Nadal acerca de sus entrenamientos.
«Si no puedo competir siendo competitivo, entonces mi decisión de retirarme ha sido cuidadosamente reflexionada«, continuó expresando. «Ahora mi objetivo es ayudar al equipo en todo lo que pueda e intentar que logremos el título.»
Su lucha contra las lesiones
«No podemos empezar a hablar ahora en profundidad sobre mi retirada. Si tuviera que explicar toda la lucha que he tenido con mi cuerpo a lo largo de mi carrera, no sería una explicación de cinco minutos», comentó entre risas. «He seguido superando muchos obstáculos. La última lesión en Australia me obligó a operarme de la cadera, lo que me hizo perder parte del psoas ilíaco. Eso no me ha permitido competir al mismo nivel que lo hacía en gran parte de mi carrera. A lo largo de los años, han aparecido y desaparecido muchos problemas, lo que ha provocado tantas interrupciones en mi trayectoria. Pero, de vez en cuando, encontraba ventanas para seguir compitiendo».
«Ahora, creo que ya no puedo realizar la actividad con la misma normalidad ni de forma continuada. No pude entrenar al 100% debido a la última lesión, y las otras las he ido acumulando. Ese cóctel de situaciones me ha llevado al final. Lo veo como algo lógico para una persona que ha trabajado tan intensamente como yo desde los 7 o 8 años», añadió.