En el contexto actual, todas las empresas reconocen en el software un acelerador para el éxito, para la rentabilidad y para la eficiencia. En aras de una mayor competitividad en sus respectivos sectores, las empresas han encontrado en el software ERP un recurso muy valioso.
Los programas informáticos de Gestión de Recursos Empresariales, ERP por sus siglas en inglés, suelen incluir módulos de contabilidad, de gestión de activos, de gestión de cadena de suministros, de recursos humanos y en algunos casos, hasta de CRM. Todo, centralizado y permitiendo un sinfín de beneficios que dan fe de su importancia.
Toma de decisiones más informada
Que los datos gobiernan la toma de decisiones empresarial es algo sabido. Pero, ¿cómo pueden los directivos de una empresa obtener mejores datos para evitar decisiones sesgadas o subjetivas? Un software ERP puede ser de utilidad. Por ejemplo, con los módulos de software de contabilidad y gestión financiera, pueden obtener datos certeros y en tiempo real sobre la salud financiera de su negocio.
De esa manera, pueden contar también con informes que permitan tomar decisiones estratégicas, asumir riesgos o prevenirlos, beneficiando en gran medida la salud general de la organización y fortaleciendo su liderazgo en el sector donde compite. Hoy donde seguramente todos los competidores tomen decisiones eficientes basadas en datos, tener acceso a los mismos es una ventaja competitiva sin ningún tipo de comparación.
Reducción de costes
La optimización de costes es un objetivo que a menudo es una persecución constante para las empresas. En todos los renglones y tamaños, las empresas deben intentar ser más eficientes en el uso de sus recursos, sin que eso repercuta en la calidad de lo producido.
Un módulo que es indispensable en este sentido y que se encuentra dentro de los mejores software ERP es el de mantenimiento predictivo y mantenimiento preventivo. Suelen enfocarse en la gestión de los activos y en cómo a través de la planificación de las tareas de mantenimiento de la maquinaria se pueden ahorrar grandes cantidades de tiempo y de dinero.
Esto, producto de no necesitar reparaciones mayores, interrupciones de la productividad y que no se ocupen los horarios de los operarios de dichas máquinas, por lo que la productividad general de la empresa también mejorará notablemente.
Eficiencia organizativa y colaborativa
Un software ERP puede ayudar a liberar la jornada de muchos de los trabajadores, desde Recursos Humanos y Contabilidad, hasta las áreas productivas. Primero, porque puede identificar tareas repetitivas y manuales que puedan ser automatizadas, sobre todo en los procesos de documentación, de cálculo y de entrada de datos.
Pero además de eso, puede ayudar a ganar eficiencia en la colaboración interna, ya que el software ERP se maneja de forma centralizada y todos los departamentos siempre tendrán acceso a la misma información en tiempo real. Esto reduce, y mucho, los tiempos de espera entre departamentos, algo que puede ser crítico en áreas donde, si estos tiempos de espera se producen, el resto de la producción debe detenerse.
El software ERP, relevancia absoluta en el sector
Independientemente de la empresa, el software ERP es un recurso valioso y de gran relevancia para ser utilizado dentro de la misma. Primero, porque unifica todos los procesos y toda la información, permitiendo una gestión centralizada de todo aquello, con lo que desde los líderes de la organización hasta los trabajadores de áreas determinadas, pueden tener acceso a los niveles de información que les sean útiles para trabajar más eficientemente.
En segundo lugar, por el tema de la administración en tiempo real. Los mejores programas de este tipo permiten generar informes financieros, contables, de presupuestos, de inventario e incluso de Recursos Humanos, para que los trabajadores no tengan ni siquiera que molestarse en crearlos desde cero. Esto influye en la calidad de la toma de decisiones, la cual será siempre más informada y menos influenciada por la intuición. Las empresas, en general, lo van a agradecer.