Por qué la DGT no tiene radares que pongan multas en los dos sentidos de la marcha

-

En los últimos días, informaciones sobre radares de la Dirección General de Tráfico (DGT) han causado revuelo en redes sociales. Según las publicaciones, algunos dispositivos fijos multarían simultáneamente en ambos sentidos de la marcha, sancionando a vehículos que circulan hacia y desde su posición. Sin embargo, la propia DGT ha desmentido esta posibilidad, explicando que sus radares solo multan en un sentido. Detrás de esta decisión técnica hay un motivo curioso que enlaza la privacidad de los conductores con historias de infidelidades y cambios en las normativas de tráfico desde los años 70.

3
Mitos y realidades sobre los radares de la DGT

Mitos y realidades sobre los radares de la DGT

La viralización de noticias falsas sobre radares que multan en ambos sentidos ha generado confusión entre los conductores. Uno de los ejemplos recientes más comentados es el supuesto radar «para los dos sentidos» instalado en Galicia. Según los rumores, este dispositivo podría sancionar a vehículos que circulan en ambas direcciones, algo que la DGT ha desmentido categóricamente.

Es importante aclarar que los radares más avanzados de la DGT no están diseñados para multar en ambos sentidos de manera simultánea. Aunque existen dispositivos sofisticados capaces de detectar infracciones adicionales, como el uso del teléfono móvil o la ausencia del cinturón de seguridad, estas capacidades no incluyen sanciones bidireccionales.

Otro mito común es que los helicópteros de la DGT, conocidos como Pegasus, funcionan como radares móviles capaces de multar en cualquier dirección. Sin embargo, estos helicópteros utilizan sistemas de grabación aérea y medición de velocidad distintos a los radares terrestres. La DGT enfatiza que, aunque Pegasus es altamente efectivo, su función principal es monitorear la seguridad vial y no sustituir a los radares tradicionales.