Vecctor, filial de Cabify, vuelve a obligar a los sindicatos a negociar

Este ha sido un año complicado en cuanto a las negociaciones entre las patronales que manejan las licencias de Uber, Cabify y Bolt en Madrid, y una vez más uno de los sindicatos tendrá que sentarse con una de estas empresas. Específicamente, Vector, la filial de Cabify que maneja la mayoría de las licencias del unicornio español, ha pedido revisar el ‘Pacto de Salario Global’ de 2022 para revisar los pluses que se le pagan a los trabajadores por los grandes facturadores. 

Esto obligaría a la plataforma a volverse a sentar con los representantes sindicales, en su caso de la Unión General de Trabajadores (UGT), para llegar a un nuevo acuerdo. «La empresa aún no ha dado detalles, pero quieren renegociar un acuerdo que consiguió con UGT para los grandes facturadores. Vecttor interpreta que los pluses son compensables, cosa que no es así, pero no lo van a pagar para ahorrarse dinero», aseguran desde Anacon VTC, plataforma dedicada a los conductores autónomos y pequeñas empresas del sector. 

Desde la UGT de momento no hacen declaraciones, con la posibilidad de una nueva tanda de negociaciones en el futuro, haciendo conveniente que se mantenga la cordialidad entre ambas partes. De momento estas pueden tardar meses, pero lo que es cierto es que la situación entre las empresas del sector siempre han sido delicadas y este año más. 

La negociación entre las patronales del sector y los tres sindicatos mayoritarios del sector, la propia UGT, Comisiones Obreras (CC.OO.) y el Sindicato Libre de Transporte (SLT), para llegar a un nuevo acuerdo para renovar el convenio de los conductores de las VTC en la capital fueron complicadas, y llevaron a protestas y amenazas de huelga. A esto se suma que incluso tras la firma del convenio entre las dos patronales Unauto VTC y Aseval, y el sindicato mayoritario, SLT, la molestia se mantuvo durante varios meses, con los sindicatos negociando individualmente con cada una de las empresas del sector. 

UN MOMENTO DE TENSIÓN PARA CABIFY

Lo cierto es que si Cabify consigue lo que quiere tiene sentido que quieran revisar los contratos de sus conductores, o al menos una pare de los mismos. La plataforma está buscando aumentar la cantidad de conductores en la ciudad, por un lado, están buscando contratar 300 conductores de ahora hasta el mes de enero, para reforzar su flota de cara a las Navidades, y espera que aumente el número de licencias VTC de la capital. 

En cualquier caso se trata de una situación delicada. Desde fuera de la empresa se ha señalado que el aumentar la cantidad de licencias en la capital puede generar un desequilibrio en un mercado que, según la patronal y según los taxistas con los que comparten la ciudad, esto complicaría todavía más su trabajo.

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En cualquier caso, esta contratación simplemente hace hincapié en su posición, buscando reforzar en una fecha en la que saben que aumentará la demanda en comparación al resto del año, al menos si se cumplen los datos de los años previos. En cualquier caso será interesante ver si los competidores del sector o los taxistas reaccionan a esta decisión, ni Uber ni Bolt son extraños a aplicar promociones en estas épocas, por lo que no sería extraño un anuncio en los próximos días. 

Es que aumentar su capacidad también podría ayudar a Cabify, que también aplica un precio dinámico, a no verse en posición de subir los precios a datos excesivos en momentos como la madrugada del 31 de diciembre. En cualquier caso, será interesante seguir de cerca la situación y ver cómo afecta este aumento de conductores en la capital, tanto a los precios, como a los tiempos de espera, como a los trabajadores. 

LA SITUACIÓN DE LOS CONDUCTORES SIGUE SIENDO COMPLICADA

Mientras que se mantiene la nueva negociación entre los trabajadores y Vecctor la realidad de los conductores de Cabify sigue siendo delicada. Aunque la oferta del nuevo contrato promete ingresos cercanos a los 1800 euros al mes, en la práctica los ingresos de los conductores terminan dependiendo de su facturación, y para ellos es una preocupación real que haya demasiados conductores y que la oferta termine siendo demasiado para la capital, lo que al final afectaría directamente su bolsillo. 

De momento habrá que esperar que ocurre en esta nueva negociación, y como se maneja la plataforma alrededor de las nuevas contratación y en sus esfuerzos para aumentar el número de licencias que operan en Madrid. De momento es necesario esperar para saber como evoluciona la situación.