¿Merece la pena comprar este Black Friday? Según la OCU, cada año hay menos descuentos reales

Con más de 60 años de historia, el popular ‘Viernes Negro’ o Black Friday se ha convertido en uno de los días más comerciales del año, con el lanzamiento de ofertas y descuentos más o menos destacados. Un reclamo con gran poder de seducción, pero que entraña algunos riesgos para la salud financiera. Y como no es oro todo lo que reluce, conviene estar alerta para evitar compras impulsivas y posibles fraudes.

Este 2024 el día clave del Black Friday será el 29 de noviembre, aunque ahora hay muchas empresas que mantienen sus ofertas una semana o más y algún ‘marketplace’, como Amazon, que las alarga un mes.

En este período, la mayoría de las tiendas físicas y, sobre todo, sus versiones online lanzan productos con agresivos descuentos, en muchos casos por encima del 50%, que atraen a miles (o millones) de compradores. Consumidores que se dejan llevar por el placer de comprar (muchas veces productos que no se plantean durante el resto del año).

Black Friday Ocu
Black Friday Ocu

En cuanto al gasto medio, se prevé que el gasto de los compradores alcanzará los 329 euros en el rango de edad de entre 55 y 64 años, y será superior en el caso de familias con hijos.

Si se observa por regiones, las que más dinero tienen pensado gastar son las Islas Baleares y el País Vasco (con una media de entre 200 y 500 euros), mientras que en Cantabria y Castilla-La Mancha el gasto estimado es de entre 50 y 200 euros. Es ahí donde la Organización de Consumidores y Usuarios se ha referido al respecto, donde mantiene que procuremos la cautela y precaución a la hora de realizar nuestras compras por el Black Friday.

¿CUÁNDO ES EL BLACK FRIDAY 2024?

Como decimos, el Black Friday de este año se celebrará el viernes 29 de noviembre, como es habitual el último viernes de noviembre.

Sin embargo, las ofertas no se limitan solo a este día. En los últimos años, muchas tiendas han extendido sus promociones, convirtiendo el Black Friday en una semana entera de descuentos, conocida como Black Week.

Además, no hay que olvidar el Cyber Monday, que tendrá lugar el lunes 2 de diciembre de 2024. Este día es ideal para aquellos que buscan ofertas online, especialmente en tecnología y gadgets, ya que muchas tiendas lanzan promociones adicionales exclusivamente en sus plataformas digitales. En resumen, los compradores tendrán varios días para cazar chollos tanto en tiendas físicas como en línea.

El Black Friday es una excelente oportunidad para ahorrar, pero también puede ser abrumador debido a la gran cantidad de ofertas disponibles. Así, resistirse a este tipo de descuentos parece casi imposible para muchas personas, por lo que se dejan llevar durante este día por una fiebre de consumismo generalizado, adquiriendo una gran multitud de artículos impulsivamente.

EL BLACK FRIDAY NO SIEMPRE ES LO QUE PARECE: SOLO UN 14% DE LOS PRODUCTOS BAJAN SU PRECIO

No obstante, lo barato puede salir caro, dado que el Black Friday no siempre es sinónimo de rebaja. En 2023 sólo un 14% de los productos bajaron de precio, mientras que un 36% se encarecieron, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). «La mayoría de los productos en promoción en realidad mantienen su precio, aunque se anuncien bajo el paraguas de ofertas de Black Friday», señalan.

El estudio también refleja que muy pocos de los más de 18.000 precios recogidos el 20 de noviembre del año pasado eran inferiores al mínimo alcanzado en los 30 días anteriores.

En este contexto, esta organización ha denunciado al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 que los comercios online analizados calculan el descuento «en base al precio anterior que más les convenga, no el más barato en los últimos 30 días, incumpliendo así la normativa vigente.