Imanol Alguacil podría seguir los pasos de su mayor valedor
Hace menos de una semana el actual director de fútbol de la Real Sociedad, Roberto Olabe, anunciaba que dejaría el equipo a final de la presente temporada después de llevar en la casa desde el año 2018. Su puesto en la estructura del club donostiarra lo ocupará quién hasta ahora ha sido su mano derecha, Erik Bretos.
La salida de Roberto Olabe, motivada por lo que él mismo considera el fin de uno de los ciclos más exitosos de la Real Sociedad, deja en el aire el futuro de otro de los artífices de esta época dorada, Imanol Alguacil, quién tomó las riendas del equipo en la temporada 2018-19 después de haber ejercido como interino en los nueve últimos encuentros de la campaña anterior.
Roberto Olabe deja la renovación de Alguacil abierta
En el tramo final de la temporada 2017-18 Roberto Olabe decidía rescindir el contrato de Lorenzo Juarros ante la mala marcha del equipo y apostar por Imanol Alguacil para finalizar el curso. Sin embargo, al comienzo de la siguiente volvería al filial y Asier Garitano tomaría las riendas del primer equipo. El de Vergara solo duraría hasta las navidades y Alguacil volvería para dar comienzo al exitoso ciclo de la Real Sociedad.
Ahora, el ciclo parece que puede estar llegando a su fin pues Imanol Alguacil solo tiene contrato hasta el próximo mes de junio de 2025. Aunque la renovación por dos temporadas parece encarrilada a día de hoy, lo cierto es que de momento no hay nada oficial y la salida de Roberto Olabe genera un clima de mayor incertidumbre.
Una historia de triunfos y algún fracaso
Roberto Olabe ha sido el encargado, junto a Alguacil, de protagonizar uno de los grandes momentos de la historia de la Real Sociedad en los que ha ganado una Copa del Rey y se ha clasificado para competiciones europeas hasta en cinco ocasiones. Estos éxitos están motivados, en gran parte, por el buen ojo a la hora de reforzar el equipo con jugadores como Mikel Merino, Álex Remiro, Take Kubo, Alexander Isak, Martín Odegaard, David Silva o Nacho Monreal.
Sin embargo, aunque las alabanzas han sido lo que más ha recibido Roberto Olabe en su etapa en la Real Sociedad, lo cierto es que en las últimas temporadas ha acumulado una serie de errores en los fichajes que han lastrado al equipo. En la columna del ‘debe’ del vitoriano podríamos colocar a Umar Sadiq, Tierney, André Silva o Zakharyan.