Juanma Latorre de Vetusta Morla y Ester Rodríguez reinventan la copla con Soleado

El folklore español está en pleno proceso de mutación. Algo que parece ciclico en España es el cambio constante de la música tradicional, una mutación que se ha hecho evidente con proyectos como Maestro Espada, La M.O.D.A., Rodrigo Cuevas o la propia Rosalía. 

A estos se suma ahora Soleado. Un proyecto que suma a Juanma Latorre, que aprovecha la pausa de Vetusta Morla, y a Ester Rodríguez, la cantautora que ha hecho ruido en el género gracias a sus discos ‘Café de Chinitas. El resultado es otro proyecto que muestra el interés de la música en España de traer la música tradicional a la actualidad. 

Pregunta: ¿De dónde nace el deseo de colaborar?

Juanma:  Ester y yo nos conocemos desde hace muchos años, tenemos una amistad de hace tiempo, y habíamos coincidido en multitud de ocasiones, trabajando cada uno con sus proyectos y con sus bandas.

Había sintonía personal y también sintonía artística, pero nunca habíamos tenido la ocasión de trabajar codo con codo. Y entonces usted hizo un álbum que se llamó ‘Café de Chinitas’, que reinterpretaba la Copla a su manera, y un amigo como nuestro nos propuso hacer como una reversión electrónica, en principio de todo el álbum, pero empezamos por una canción.

Haciendo esa mezcla de las tres grandes ríos que van a dar al mar que es Soleado, que son el pop, la electrónica y la música, tradicional o de raíz, nos dimos cuenta de que ahí había algo interesante, que había algo bonito y que en la alianza que teníamos nosotros dos surgían cosas que merecía la pena explorar con canciones propias, ya no solo con una versión, como en el caso de la ‘Ay que Pena’, sino con canciones propias.

Así nos pusimos a andar el camino con eso en la mente, conjuntar esas tres patas que a los dos nos interesaban mucho, y bueno, pues hemos estado dos años y pico, casi tres, esculpiendo la identidad sonora y visual de Soleado, y ahora ya por fin cristalizando un álbum, nuestro primer álbum, y pues te puedes imaginar que después de todo este tiempo estamos muy emocionados que por fin hemos llegado a este puerto.

Pregunta: Hay como un esfuerzo de traer los sonidos folclóricos clásicos españoles a la modernidad, pienso en ustedes, pienso en Rodrigo Cuevas, pienso en Maestro Espada, si me voy al flamenco puedo nombrar mil ¿Por qué esa necesidad de traer los sonidos tradicionales de España al pop o a la electrónica o al indie moderno?

Ester: Lo que decimos siempre es que es necesario, como que ya lo pedía un poco, porque hubo una época aquí en la música española que pretendíamos ir como a la vanguardia y hacer cosas innovadoras, y claro, para hacer algo innovador siempre tienes como que dejar de lado un poco el lastre, pero yo creo que ha llegado el momento y el punto en el que es necesario como retomar esa raíz y ver la importancia que tiene, que aquí en España la riqueza tanto lingüística como artística es inmensa, y es una pena quedarse con una parte de eso y no aprovechar como todo el potencial que tiene.

Creo que tiene que ver un poco con en general la apuesta, o sea, parte de la apuesta escénica de muchos compañeros, como de tratar de visualizar y ver esa parte, no olvidarla e incorporarla, y no dejan de ser canciones pop o con nuestra mirada puesta al futuro, con nuestra electrónica sonando, pero siempre con un pie en la raíz, porque es importantísimo, por lo menos así lo consideramos.

COMO NACEN LAS CANCIONES DE SOLEADO

Pregunta: Hay canciones que van más a lo tradicional y otras van más a lo electrónico ¿Cómo definen por donde debe ir una canción?

Juanma: Las canciones son dueñas y señoras de sí mismas, y normalmente son como pequeños animalitos que piden de comer y de beber, y que piden lo que necesitan, y a veces nuestra única tarea es escucharlas y darles lo que piden. Yo creo que si tú eres honesto con la canción que tienes entre manos y la escuchas y la tratas no como una posesión tuya, sino como algo con un poco de vida propia, pues esas propias canciones son las que te van guiando.

No siempre te hablan claramente, y a veces hay recodos de camino que hay que volver a andar y hay que tirar para atrás, y que hay mucho ensayo y error, pero al final yo creo que es un oficio que se aprende con los años el de escuchar a las canciones y ya son las que han ido pidiendo si necesitaban un poco más de electrónica, un poco más tradicional, un poco más de ingrediente o de otro.

Soleado Dscf8061Xjuancarlosquindos 1

 

También las canciones ocupan un espacio en el tiempo. Y lo que hoy puede ser válido para una canción, quizá mañana lo pida de otra manera, porque como buenos seres vivos que son, pues las canciones también van evolucionando y van cambiando y van pidiendo una cosa en cada momento. Así que bueno, esta es la foto que les hemos tomado en el disco y quién sabe en directo puede llegar a desarrollarse.

Pregunta:  ¿Cuáles son los planes para presentar el disco en vivo?

Ester:  Digamos que estamos en ello, porque tenemos presentación de disco el día 12 de diciembre en la Sala Galileo. Tenemos unos músicos que nos van a acompañar maravillosos, pero desde ahí tendremos que ir haciendo un poco, porque digamos que estamos llevando lo grabado, llevarlo a directo y no es tarea fácil, no es tarea sencilla. Entonces queremos no perder esa parte de electrónica, porque al final son canciones que se podrían manejar por sí mismas, pero queremos dejar de rebrotar el disco 

Para ello contamos con Iván Mellén, que nos va a acompañar en la percusión, que es quien estuvo grabando en el disco. También con Xerach Penate, que es otra experta en percusión y de llevar a más la parte de percusión electrónica, y también canta. Y luego, por otro lado, Pau Vegas, que es la encargada de hacer todos los sonidos de teclado y de hacer también unos maravillosos coros.

Así que nada, nos vamos a estar superbién acompañados por el día 12, pero en el futuro no sabemos cómo lo vamos a reinventar o qué camino vamos a tomar. Pero en principio esa es la formación.

UN NUEVO COMIENZO

Pregunta: ¿Sus proyectos previos como Vetusta Morla o los discos de Ester generan presión al nuevo proyecto? 

Juanma: No hemos sentido esa presión. Soleado ha nacido del gozo de hacer música juntos y entonces cualquier pensamiento que nos apartara de ello, pues yo creo que lo hemos anulado. Tenemos ya cierta edad, lo cual tiene sus inconvenientes, pero también bastantes ventajas.

Una de ellas es que esa perspectiva que te da el camino recorrido te permite disfrutar del placer de hacer música sin ponerte a ti mismo referencias o expectativas o miedos. No es fácil porque a veces te asaltan todas estas cosas, pero en general la verdad es que es tan distinto también a lo que hemos hecho por separado y en otras ocasiones que tampoco cabe la comparación, con lo cual tampoco te asaltan esos temores en ese sentido.

Ester:  Aunque alguien dudara, no sé, al final es una opinión, porque nosotros hemos hecho un disco del que estamos superorgullosos, que os lo queremos mostrar y presentar y a raíz de aquí todo lo que tenga que pasar, pasará y listo. No hay ninguna conjetura hecha.

Pregunta: La música española también se ha volcado con la situación de la DANA ¿Como han vivido ustedes esta situación?

Ester: Somos un país como que nos volcamos mucho unos con otros. Entonces yo creo que así como ha ido la gente con un cepillo a abrir el suelo de un pueblo, pues un músico coge la guitarra para apoyar a esa gente que tiene esa situación tan dura, como puede, como obviamente puede. Entonces yo creo que es fantástico lo que ocurra, pero no me extraña porque me parece que forma parte de nuestra sensibilidad.