Los ciberdelincuentes continúan buscando la forma de engañar a los ciudadanos para que se conviertan en sus víctimas, motivo por el que son habituales aquellos fraudes en los que suplantan a empresas como DHL, Correos o la DGT, entre otras. Sin embargo, ahora, aprovechándose de la tragedia de la DANA en la Comunidad Valenciana y la amenaza sobre otras regiones, los estafadores buscan robar los datos de sus víctimas con un SMS de la AEMET.
8CÓMO PROTEGERSE DEL SMISHING
Para prevenir otras estafas de smishing o suplantación de identidad mediante SMS es fundamental mantenerse informado y seguir algunas prácticas básicas de seguridad digital, comenzando por no abrir enlaces no solicitados, evitando todos esos mensajes que puedan contar con un link sospechoso.
En el caso de que se reciba un SMS que pueda parecer legítimo de una institución oficial, como la propia AEMET, es recomendable verificar que es cierto a través de sus canales oficiales antes de tomar alguna acción, pudiendo incluso tratar de contactar directamente con el organismo en cuestión para certificar que lo indicado en el SMS es cierto o si se trata de una estafa. Asimismo, conviene configurar filtros de spam en los dispositivos y apps que así lo permiten.