El 55% de los menús escolares ya preparados tiene una calidad baja o muy baja

En los menús escolares escasean las legumbres, los huevos y las frutas, pero hay un exceso de pasta, arroz y platos precocinados. Así lo confirma un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), para el que se han analizado 622 menús preparados en colegios españoles.

Según la asociación, dos de cada tres de estas comidas no son equilibradas si se toman como ejemplo las recomendaciones consensuadas por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, el Ministerio de Educación y las consejerías de Sanidad y Educación.

Es más, ninguno de los menús escolares analizados por la OCU cumplía las recomendaciones consensuadas por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), el Ministerio de Educación y las consejerías de Sanidad y Educación.

La OCU ha afirmado que «el exceso más habitual son los platos a base de hidratos de carbono, como el arroz, la pasta o las patatas, por el desequilibrio que genera frente a otros alimentos básicos, como las legumbres, que deberían estar presentes en el menú al menos 1,5 veces a la semana (6 veces al mes)».

NINGUNO DE LOS MENÚS ESCOLARES ANALIZADOS POR LA OCU CUMPLÍA LAS RECOMENDACIONES DE LA AESAN

«Otro alimento demasiado presente son los precocinados, como las croquetas o las empanadillas, bien recibidos por los escolares, pero con una calidad nutricional baja y que sustituye a otros alimentos proteicos más interesantes, como los huevos o el pescado azul». «Los niños deberían tomar huevos al menos una vez a la semana; los precocinados, como máximo, una vez cada 15 días», ha sentenciado.

Entre los ocho grupos de alimentos principales que se analizan en el estudio, se detecta una excesiva presencia de alimentos ricos en hidratos de carbono y precocinados en detrimento de las legumbres, los huevos y la fruta.

El exceso más habitual son los platos a base de hidratos de carbono, como el arroz, la pasta o las patatas, por el desequilibrio que genera frente a otros alimentos básicos, como las legumbres, que deberían estar presentes en el menú escolar al menos 1,5 veces a la semana (6 veces al mes).

Menus Esccolares Calidad

Al parecer, los precocinados también se encuentran muy presentes en las dietas escolares. Las croquetas o las empanadillas con una calidad nutricional baja sustituye a otros alimentos proteicos más interesantes, como el pescado azul o los huevos, cuya presencia debería incrementarse como mínimo una vez a la semana, reduciendo la de precocinados como máximo una vez cada dos semanas.

LOS PRECOCINADOS SON MENÚS ESCOLARES MUY DESEQUILIBRADOS

De esta forma, hasta el 55% de los menús que llegan ya preparados desde una empresa externa (línea caliente) son muy desequilibrados, y los enviados en frío no mejoran mucho la situación, con el 46% incumpliendo las recomendaciones para la mitad de los grupos de alimentos principales.

Los mejores resultados se observan en los centros con cocina propia, aunque aún así, el 39% de los menús sigue siendo desequilibrado. Consiguieron reunir 622 menús mensuales diferentes enviados por familias de toda España, con niños en edad escolar en colegios públicos (73%), concertados (21%) o privados (6%).

Los menús estudiados, del curso pasado, corresponden a los meses comprendidos entre marzo y junio de 2023. Los escolares comen carne en cantidades que se ajustan a lo recomendado, pero debería rebajarse el porcentaje de embutidos (15%), demasiado grasos.