La iluminación y señalización de los vehículos es un aspecto fundamental en la seguridad vial, ya que permite que los conductores obtengan el 90% de la información necesaria para reaccionar de manera adecuada en carretera. La luz no solo sirve para ver, sino también para que los demás usuarios de la vía nos vean, reduciendo el riesgo de accidentes. Conscientes de esta importancia, la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Guardia Civil han lanzado una campaña de concienciación y de controles sorpresas para asegurar un sistema de alumbrado eficaz y seguro en toda circunstancia. A continuación te contaremos qué multa podrían aplicarte las autoridades si no cumples con los requisitos básicos de iluminación.
5Actividades de concienciación de la Guardia Civil: talleres prácticos y recomendaciones
Como parte de una campaña de concienciación sobre la importancia de la iluminación y señalización en el tráfico, la DGT y la Guardia Civil organizarán una actividad especial los días 15 y 16 de noviembre en el centro comercial Parque Principado. Durante esta jornada, los agentes de la Guardia Civil llevarán a cabo talleres prácticos sobre la colocación de cadenas, información sobre neumáticos de invierno y todo tiempo, y la importancia del mantenimiento del sistema de alumbrado.
Además de estos talleres, se han intensificado los mensajes en los paneles de mensaje variable de las carreteras, con el fin de informar a los conductores sobre la relevancia de esta campaña. Esta labor informativa, que refuerza el trabajo diario de la Guardia Civil, tiene como objetivo reducir el número de accidentes mediante una conducción más segura y responsable. La campaña busca que cada conductor tome conciencia de la importancia de un sistema de alumbrado en buen estado, especialmente en los meses de invierno, cuando la luz natural es menor y los riesgos de baja visibilidad aumentan.