No es un secreto que Cabify, el unicornio español del transporte de pasajeros, está buscando aumentar el número de licencias de VTC que controlan a través de Vecctor. Pero esta vez la plataforma tiene números que apoyan su posición de que no se trata de un deseo, sino que se trata de una necesidad de Madrid donde defienden que es necesario aumentar el total de vehículos de transporte de pasajeros para atender la demanda.
José Manuel Vassallo, Catedrático del Departamento de Ingeniería del Transporte, Territorio y Urbanismo de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), y coordinador de la línea de investigación en economía y financiación del transporte en el Centro de Investigación del Transporte (TRANSyT), ha presentado el ‘Análisis de la oferta de servicios de taxi y VTC en diversas ciudades de Europa’, una investigación que compara el ratio de taxis o VTC por cada 1.000 habitantes de capitales europeas como París, Londres, Madrid, Amsterdam, Dublín, Atenas, Berlín o Roma, entre otras, para estimar si el volumen adecuado en la capital española está en línea, por encima o por debajo de otras ciudades comparables.
El segundo de los estudios presentados ha estado a cargo de Josep Maria Salanova Grau, investigador principal del CERTH-HIT, experto en modelización del transporte y la movilidad, con investigaciones previas sobre el sector del taxi en España. Este estudio, titulado ‘Estimación del tamaño óptimo de flota de taxi y VTC para equilibrar oferta y demanda en Madrid’, ha sido supervisado también por el equipo de TRANSyT-UPM.
Dicho estudio estima el tamaño de flota óptimo de taxis y VTC necesario para equilibrar oferta y demanda en Madrid. La investigación analiza el volumen adecuado de estos servicios en función de la demanda de ciudadanos y turistas, utilizando además datos detallados de viajes realizados en 2023 a través de Cabify, con atención a horas, días, barrios de origen y destino, y trayectos hacia estaciones y aeropuertos, que son focos clave de demanda.
Es cierto que incluso este estudio se queda corto para la cantidad de licencias nuevas que pide la plataforma, que ha solicitado hasta 25.000 licencias en Madrid, aunque ya se han negado 7.000 de ellas. Pero también es un paso importante para defender lo que consideran un número mínimo de VTCs que deben funcionar en Madrid para cubrir la demanda sin la necesidad de sobrecargar el trabajo de los conductores.
LA PATRONAL DE LA VTC Y LOS TAXIS NO COMPARTEN LA POSICIÓN DE CABIFY
Lo cierto es que con todo y estudios Cabify y las demás VTC se ven bastante solas en esta situación. Es que ni la principal patronal del sector en Madrid, Unauto VTC, ni los taxistas apoyan esta extensión. En el caso de los Taxis no es una sorpresa, pues siguen defendiendo que las nuevas plataformas de movilidad son un problema para la ciudad, y que tienen el objetivo de cargarse a su sector, pero en el caso de la patronal el motivo es un poco más complicado.
Las plataformas también han asegurado una y otra vez que en Madrid se ha conseguido un equilibrio delicado para evitar que los trabajadores se queden sin viajeros. Para ellos, el mercado en la capital está, cuando menos, cerca del tope y es complicado que pueda asumir las licencias que Cabify espera aprobar. Lo han mencionado varias veces, y fue un tema que la patronal comentó durante las negociaciones del reciente convenio del sector en Madrid ante la posibilidad de otro aumento de precio.
En cualquier caso, los informes de Cabify no son suficientes para aprobar las licencias extras. Es que la situación es complicada, de cara al futuro inmediato, incluso si desde las empresas del sector apuntan a la necesidad de las mismas hay también informes que dicen lo contrario.
PICOS DE DEMANDA DE LAS VTC POR LOS GRANDES EVENTOS
Lo cierto es que sí hay un dato dentro del informe de Cabify que habla a favor de sus solicitudes son los picos de demanda de las VTC y los taxis los fines de semana. Este dato aumenta en las ciudades en fechas claves, como las próximas Navidades, los grandes festivales y las fiestas locales. Según el informe del unicornio español los resultados reflejan variaciones significativas en la demanda de taxis y VTC en función del día y la franja horaria, yendo desde los 4.000 o 6.000 vehículos demandados en el menor momento (madrugada de lunes a miércoles) hasta los 50.000 o 60.000 en el pico más elevado, que suele darse los fines de semana.
La preocupación para los conductores, cuyas bonificaciones dependen de la facturación, es que el aumento de licencias, y, por tanto, conductores en la plataforma también reducirá el total de viajes disponibles, lo que puede generar un problema en cuanto a sus ingresos a fin de mes, el punto más importante para ellos.