Valencia se queda sin materiales de limpieza para evitar las enfermedades

Siempre es complicado medir con exactitud cómo evolucionará una crisis como la que se ha desatado en Valencia por los efectos de la DANA y la lenta respuesta de las instituciones vinculadas, la comunidad autónoma y el Gobierno, pero es claro escuchar a las voces de la zona para saber cómo ayudar. Recientemente, se ha visto como las agrupaciones de voluntarios de la zona han pedido que se cambie la estrategia de donaciones, dejando por fuera los envíos de ropa y pidiendo que se envíen más productos de limpieza como detergentes y lejía, así como guantes y ropa para usar en estos trabajos. 

De hecho, lo que más solicitan los habitantes y voluntarios de las zonas afectadas son botas de agua para las labores de limpieza y además del detergente y la lejía también está solicitando guantes, palas, escobas, cubos, fregonas y carretillas, como lo reporta La Sexta. Es que la limpieza de las zonas afectadas es clave para que los ciudadanos puedan volver a una situación de normalidad, o al menos algo parecido, mientras que se avanza con las tareas de reconstrucción y rescate que siguen pendientes y que pueden tardar meses. 

En cualquier caso, lo cierto es que la limpieza es clave también para controlar las infecciones y enfermedades. Lo cierto es que se han hecho avisos para que los voluntarios y trabajadores usen el equipo adecuado y eviten infecciones en la piel o ser afectados por otras enfermedades como la leptospirosis, de la que ya se han confirmado dos casos desde las inundaciones. Esta enfermedad, como otras, son un riesgo para quien entra en contacto con agua dulce contaminada, y es importante que los voluntarios tengan los insumos para protegerse de este tipo de situaciones. 

En cualquier caso, este tipo de peticiones se mantendrán en las próximas semanas y meses. Es también un recordatorio de que hay que mantener los ojos puestos sobre la situación de la Comunidad Autónoma a medida que pasen los días, ya las declaraciones de los ciudadanos de las zonas afectadas dejan entrever el miedo a ser olvidados por la velocidad del ciclo de noticias. 

LAS DONACIONES SE MANTIENEN PARA AFECTADOS Y VOLUNTARIOS

De igual modo, si bien piden que se haga énfasis en las donaciones de productos de limpieza, los alimentos, sobre todo los imperecederos, y el agua potable, siguen siendo parte clave del proceso de recuperación de las zonas afectadas. Ciudades como Madrid, Barcelona o Sevilla han instalado varios centros de acopio, y a estos se han sumado ONGs y empresas que han querido arrimar el hombro para acelerar el proceso de recuperación. A pesar de la magnitud del daño, el apoyo de la sociedad ha sido clave para acelerar la vuelta a la normalidad. 

En cualquier caso, es bueno seguir de cerca la situación y las solicitudes antes de enviar donaciones. Las necesidades siguen cambiando a medida que cambia la situación y aunque las buenas intenciones son importantes, es claro que la organización es clave para superar el problema, y que las donaciones no son suficientes para pasar la página frente a la crisis que atraviesa Valencia.

Es que tras esta primera parte del proceso es todavía importante recordar que será necesario recuperar las infraestructuras afectadas, además de los sistemas de seguridad y las vías de transporte. Es un proceso lento, pero que es clave que se empiece lo más rápido posible para intentar superar la crisis actual. 

NUEVAS AYUDAS APROBADAS A VALENCIA

Mientras tanto, el Gobierno Nacional ha aprobado un nuevo paquete de ayudas a la comunidad. Las 110 medidas adicionales anunciadas ayer por el Presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, que suben hasta los 3657 millones de euros. Este nuevo paquete de ayudas se suma a los 10.600 millones de euros ya aprobados en ayudas, y se espera que la cifra total siga aumentando en las próximas semanas. 

Europapress 6323805 Presidente Gobierno Pedro Sanchez

«Quiero que sepan en este punto que el Gobierno de España está y va a estar ahí con todos los recursos necesarios y durante todo el tiempo que haga falta, durante todo el tiempo que haga falta. Incluso cuando la tensión mediática decaiga, se lo garantizo», ha afirmado Sánchez. Es una declaración importante para los habitantes de la Comunidad Valenciana, que han avisado de este peligro, y que recuerdan el olvido de La Palma tras la erupción volcánica de 2021. «El Gobierno de España, como el conjunto de la sociedad española, está y estará con los valencianos y valencianas todo el tiempo que sea necesario», ha subrayado el jefe del Ejecutivo.