Mafalda, sesenta años de la irreverente niña argentina que ahora es homenajeada en Madrid

«El problema de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta». «¡Paren el mundo, que me quiero bajar!» «¿Y no será que en este mundo hay cada vez más gente y menos personas?». Estas son sólo algunas de las frases más famosas de Mafalda, una insolente niña argentina, terriblemente realista, que adoraba a los Beatles y odiaba la sopa. Siempre preocupada por la salud del planeta, materializa en su globo terráqueo, aunque su realidad inmediata era la de Argentina, su forma de ver el mundo ha sobrevivido al tiempo y se ha impuesto. La niña acaba de cumplir sesenta años.

Ahora Madrid rinde su homenaje a la criatura de Quino con una escultura de su creación que se ha instalado en el Matadero de la capital. Un solo escultor en el mundo, el argentino Pablo Irrgang, puede firmar estas obras al haber sido el único retratista autorizado por Quino, como ha explicado el propio artista a Europa Pres.

«Será la 12ª ciudad en el mundo que la recibe. ¡Es increíble el amor que recibe la pequeña y Quino!», ha destacado Irrgang, que ha subrayado que «hoy más que nunca es necesario el mensaje de Quino y Mafalda, sus valores de paz, amistad, justicia social, ecología, feminismo, semillas que siembra en cabezas fértiles para florecer y no dejar lugar al fascismo». En España será la segunda estatua oficial de Mafalda. En octubre de 2014 se colocó una en Oviedo tras recibir Joaquín Salvador Lavado Tejón ‘Quino’ el Premio Princesa de Asturias de las Artes. No es el primer homenaje que la criatura de Quino tiene en Madrid. Una placa recuerda los años de estancia del dibujante en la capital de España.

Europapress 6243503 Semafaro Imagen Mafalda
Homenaje A Mafalda En Los Semáforos De Cádiz.

Son muchos los homenajes que se dispensan a la lúcida protagonista de viñetas con motivo sesenta aniversario. Entre ellos un semáforo en Cádiz o el anuncio de que Netlix va a trasladar a la pantalla las aventuras de la niña bonaerense. Será un producto de animación a cargo de Juan José Campanella, uno de los cineastas argentinos más internacionales.

UNA ESTRATAGEMA COMERCIAL

Mafalda nació de forma sorpresiva como parte de una estrategia comercial y de marketing. La agencia de publicidad Agens se puso en contacto con Quino que llevaba un década trabajando como dibujante para crear una tira cómica con interés comercial oculto. Promocionar con publicidad encubierta a la marca de electrodoméstico Mansfield.

La idea era recrear las aventuras cotidianas de un típica familia de clase media argentina y así introducir el uso de estos electrodomésticos. Su destino era el diario Clarín. Sin embargo, el periódico se dio cuenta de la estratagema comercial encubierta. Cada miembro de la tira cómica tenía que empezar por M como la marca a promocionar. La película clásica argentina Dar la cara sirvió de inspiración para llamar a Mafalda.

Europapress 4054847 Placa Recuerda Padre Mafalda
Plaza En Homenaje A Quino En Madrid.

Durante dos años la criatura de Quino no tuvo vida mediática hasta que reapareció en el semanario Primera Plana, realmente su verdadero nacimiento en 1964. Luego pasaría a el diario El Mundo. Pronto se convertiría en un éxito. Aunque su humor aparentemente cándido no gustaba a muchos. Tras el golpe de Estado en 1966 del militar Juan Carlos Onganía la tira cómica estuvo un tiempo sin editarse.

CONTESTATARIA PARA UMBERTO ECO

Sin embargo, la repercusión de Mafalda ya era internacional y había empezando a publicarse en Italia con prólogo de Umberto Eco bajo el nombre de Mafalda la Contestataria lo que da una de idea de la imagen que de ella tenían los lectores en Europa. Un continente donde no tardaría en tener gran éxito en Portugal, Francia, Grecia y, obviamente, España.

En nuestro país fue sobre todo en los años de la Transición cuando la tira de Mafalda tuvo gran repercusión. Fue la época en la que Quino huyendo de la dictadura de Videla se instaló en Madrid. Para entonces había dejado de crear nuevas aventuras de Mafalda y su grupo de amigos. Sin embargo, están nunca dejarían de reeditarse y descubrirse en nuevo países.

Europapress 3793443 Vinetas Mafalda
Una De Las Tiras De Mafalda.

Su forma un tanto näif de reivindicar la convertirían en transversal y la construirían por encima de la modas, siendo uno de los productor culturales de masas creador en Argentina más populares. Sesenta años después la niña no ha crecido, aunque siempre fue grande, y su iconografía ha sobrevivido al propio Quino, fallecido en septiembre de 2020.

El proyecto Netflix promete dar nueva vida a la criatura nacida en 1964. Ese año Martín Luter King se convertía en referente moral de la lucha de derechos civiles y Elizabeth Taylor y Richard Burton se daban el sí quiero por primera vez. En España la propaganda franquista hablaba de los ’25 años de paz’ , la película de Berlanga El verdugo desafiaba a la censura y Marujita Díaz se casa en loor de multitudes con Antonio Gades ante las cámara del NO-DO. Seis décadas después el mundo ha cambiado pero las sentencias de Mafalda siguen vigentes.