El llamamiento de ayuda para los animales y las protectoras afectadas en Valencia

Las fuertes lluvias y las inundaciones provocadas por la DANA han dejado a muchos animales en situaciones desesperadas, especialmente en los refugios que han quedado destruidos.

Desde la riada del martes pasado, cientos de personas se están organizando entre las protectoras y el tejido vecinal para poder rescatar a todos los animales que sea posible. Numerosas protectoras de animales han lanzado un llamado urgente para recibir ayuda ya que se necesitan alimentos, agua, mantas y lugares seguros para trasladar a los animales afectados.

NUMEROSAS PROTECTORAS DE ANIMALES LANZAN LLAMADOS URGENTES PARA RECIBIR AYUDA

Porque sí; estas situaciones estremecedoras no solo marcan a las comunidades, sino que también dan pie a debates sobre cómo prevenirlas, cuáles son sus causas y cómo enfrentarlas, especialmente en un contexto de cambio climático que añade una capa de incertidumbre.

De hecho, la Asociación Familia Bombay se ha organizado para llevar ayuda también a las protectoras de animales afectadas por la DANA en Valencia. Su presidenta, Soraya del Portillo, ha explicado que ya han conseguido llevar hasta las zonas más afectadas, a protectoras que han sido arrasadas, un primer tráiler con 24.000 kilos de suministros esenciales, que incluían alimentos y medicinas.

Con esta labor «altruista y necesaria» se ha podido «salvar la vida» a estos ejemplares que estaban «atrapados y desorientados» por las inundaciones en la provincia de Valencia. Cuando entran en este «campamento improvisado», los atienden veterinarios y educadores especializados. Después, se les abre una ficha clínica y se analiza su comportamiento para lograr un ‘match’, con un «ojo clínico absoluto», y emparejar a esa mascota con una familia de acogida temporal.

SE NECESITAN ALIENTOS, AGUA, CUENCOS Y MEDICAMENTOS PARA CURAR LAS HERIDAS DE LOS ANIMALES

Así lo explican, en declaraciones a Europa Press, dos voluntarias de estas instalaciones, Alba Arévalo y Sandra Cervera. Ambas agradecen la «avalancha solidaria» tras las consecuencias de la Dana. «Con la ayuda de los vecinos y la red que se genera en Benimaclet, que es un barrio social, acudimos hasta donde podemos con nuestros vehículos, para rescatar a estos animales de los puntos rojos», señala Cervera.

En el centro hay animales de granja, jabalíes, tortugas, hurones e incluso caballos, así como gatos o perros. Muchos de ellos llevan incorporados chips localizadores, algo que los voluntarios comprueban «para que sus dueños puedan recuperar a sus compañeros de vida cuanto antes o estén a buen recaudo».

Ayuda Animales Valencia Dana

Arévalo recuerda cómo nació esta iniciativa: «Desde el Sporting Benimaclet pensamos que teníamos unas instalaciones para poder ayudar a las protectoras destruidas por la Dana y organizar los recursos para los animales. Una de las jugadoras del equipo femenino tenía relación con la protectora de Burjassot. A partir de aquí, todo fue trabajar sin parar».

Otros refugios y sus animales se han visto afectados por la DANA, como es el caso de El Refugio de María, Petjades Trobades o Conexión Felina Cullera, que a través de redes sociales han canalizado peticiones de ayuda (económica, material y voluntariado) para salir de esta situación.

GRAN PARTE DE LOS ANIMALES RESCATADOS PROCEDEN DE REFUGIOS DESVASTADOS POR LA DANA

Buena parte de los animales rescatados proceden de particulares, pero otros también vienen de protectoras y refugios «devastados por el temporal». Para cuidarlos, en estos puntos de donación se necesitan lectores de chips, agua, comida, camas grandes o medianas, cuencos y bebederos, transportines, casetas para perros, rollos impermeables o similares para suelo, empapadores, guantes de látex, suero estéril, jeringuillas o gasas.

«Las gestiones no cesan en los diferentes puestos. Lograr un grado eficaz de coordinación no ha sido sencillo, explica Alba Arévalo, la vicepresidenta del club deportivo de la zona y una de las mentes detrás del fugaz proyecto. «Hemos ido aprendiendo sobre la marcha», en Chivas.