Trump obliga a Ucrania a buscar una solución antes de su regreso a la Casa Blanca

El deseo del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, de conseguir un acuerdo para el final de la guerra desatada por la invasión rusa de 2022, se ha convertido en una necesidad. La realidad es que el resultado de las elecciones de Estados Unidos deja a los ucranianos en una situación complicada, pues todo apunta a que no se mantendrá la ayuda del país norteamericano a partir del 6 de enero, cuando Donald Trump vuelva a entrar a la Casa Blanca. El problema, por supuesto, es que en Moscú tienen menos motivos que nunca para negociar. 

Lo cierto es que es un problema para Europa, y para el resto de Occidente, que se vio obligada a reducir los canales de comunicación con el dictador ruso al principio de la guerra para presentar un frente común. De momento, Zelenski ha intentado trazar un puente con el próximo presidente, siendo uno de los primeros en felicitarlo por su contundente victoria, pero de momento Trump no ha vuelto a hablar de la situación y habrá que esperar a enero para confirmar la decisión. 

Europapress 6325210 November 2024 Hong Kong China In Hong Kong Foreigners Watch Live Tv

El presidente de Ucrania ha recordado que el miércoles habló con Trump, «una conversación buena y constructiva» con la que aparentemente busca tender puentes. El magnate neoyorquino prometió tras saberse vencedor de los comicios que estaba dispuesto a «acabar con las guerras», aunque aún no ha concretado cómo puede mejorar el contexto ucraniano.

La realidad es que a diferencias de otras de las medidas que se espera que Trump tomé en los primeros 100 días de su presidencia, esta es una que también apoyan las figuras históricas de su partido. Se suma que la situación es complicada para el resto del continente europeo, que aunque ha prometido mantener el apoyo bien puede no ser suficiente sin los el dinero, y las armas, de Estados Unidos, y puede ser catastrófico a largo plazo. 

«Aún no sabemos qué acciones específicas habrá, pero espero que Estados Unidos sea más fuerte», ha dicho. Es, en su opinión, «lo que Europa necesita», al igual que Washington requiere de «una Europa fuerte» para seguir ahondando en la alianza transatlántica. Aunque hay quien no ve en esta situación una mala noticia, lo cierto es que otros expertos como Anne Applebaum, editora de The Atlantic, consideran que las ambiciones del líder pueden seguir extendiéndose. En cualquier caso es un riesgo, y figuras como Putin siempre son peligrosas y difíciles de predecir. 

UNA GUERRA DE UCRANIA QUE HA EMPEORADO

Zelenski ha reconocido que la situación ha empeorado en los últimos meses, fruto de una «escalada» de la que ahora forma parte Corea del Norte, que ha enviado militares a Rusia. «Los soldados norcoreanos están intentando matar a nuestra gente en suelo europeo», ha denunciado ante los líderes presentes en un foro que aglutina a medio centenar de países.

Por ello, Zelenski considera que no es momento de bajar la guardia y ha advertido del riesgo de hacer «concesiones» a Putin: «Es inaceptable para Ucrania y un suicido para toda Europa». Teme que sea una muestra de debilidad y abra una nueva senda para, por ejemplo, implorar a Kim Jong Un «que deje Europa en paz».

«Paz mediante fortaleza», ha resumido Zelenski, que ha vuelto a poner sobre la mesa que el pueblo ucraniano necesita armas y «no mensajes de apoyo», así como más presión sobre Putin y su órbita política.

«LOS ABRAZOS CON PUTIN NO AYUDAN»

Zelenski ha evitado criticar de manera directa a otros gobiernos o líderes, más allá de decir que «los abrazos con Putin no ayudan» y de llamar a romper lazos. «Algunos de vosotros lleváis 20 años abrazándolo y las cosas sólo han ido a peor. Sólo piensa en las guerras y eso es algo que no cambiará», ha señalado.

El presidente ucraniano ha señalado que «cuanto más cerca está un país de Rusia, más se debilita el concepto de neutralidad» y ha puesto en valor la rápida integración de Suecia y Finlandia en la OTAN ante la amenaza que pueda suponer Putin. Ucrania, que aspira también a integrarse en la Alianza Atlántica, «ha tomado nota de esto».

NETANYAHU SI CELEBRA LA VICTORIA DE TRUMP

La otra situación que sin duda se verá marcada por la elección de Trump como presidente es la de Oriente Medio, pero a diferencia Zelenski, Benjamín Netanyahu tiene mucho que celebrar. El líder judío sigue su ofensiva con sus vecinos, a pesar de las acusaciones de violaciones de Derechos Humanos y de las imágenes que salen de Gaza. Es que el israelí y el americano tienen una buena relación y varios puntos de encuentro.