«El legado que quiero dejar para mis nietos es el de una persona honrada, un buen profesional», dice Manu Sarabia sobre Javier Clemente
En enero de 1986, el Athletic se dividió en dos bandos, durante un tiempo irreconciliables: los incondicionales de Manolo Sarabia, la magia hecha futbolista, partícipe y muchas veces protagonista de esos éxitos sobre el terreno de juego, y los partidarios de Javier Clemente, el entrenador que había llevado al equipo a ganar dos ligas, una Copa y una Supercopa.
Después de varios meses de tensión larvada, de amagos por ambas partes, de declaraciones explosivas, el entrenador anunció que nunca más volvería a alinear al futbolista y la directiva, presidida por Pedro Aurtenetxe, reaccionó destituyendo a Clemente. Fue en vísperas de un partido en el Camp Nou, cuando después de una larga madrugada con reuniones de la directiva con los jugadores y de los futbolistas, salvo Manu Sarabia, en el domicilio de Clemente, se soltó la bomba del despido.
La disputa entre Manu Sarabia y Javier Clemente regresa con fuerza, tensión y crispación
La prensa tomó partido. Algunas firmas ilustres apoyaron al jugador; otras al entrenador. Al día siguiente de conocerse la noticia, Clemente acudió a darse un baño de masas al pabellón de la Casilla. El público le recibió puesto en pie, los periódicos bilbaínos sacaron suplementos sobre el caso.
Para enmarañar más el asunto, el periodista del corazón Jesús Mariñas, comentó en el programa Protagonistas de la COPE, que dirigía Luis Del Olmo, que todo era consecuencia de un “lío de faldas”. Clemente se querelló contra ambos, que fueron condenados a pagarle dos millones de pesetas (12.000 euros). Ahora, en pleno 2024, exjugador rojiblanco habla de «momentos muy desagradables, de tensión y crispación» al volver a referirse al que fuera su entrenador en la presentación de su libro.
«Tengo que reivindicar mi figura. No puedo quedar para la historia del Athletic como una víctima»
«Tengo que reivindicar mi figura. No puedo quedar para la historia del Athletic como una víctima», espetó Manu Sarabia. El autor de 118 goles con el Athletic emplazó a cualquier aficionado a que lea su biografía, de la que es coautora su mujer, Begoña Armesto. «Va a contestar a todo con rotundidad para que no quede la más mínima duda».
«El legado que quiero dejar para mis nietos es el de una persona honrada, un buen profesional», explicó. Hubo momentos en los que no pudo contener las lágrimas y confesó haber vivido tiempos «muy desagradables, de tensión y crispación» en su relación con Javier Clemente a lo largo de estos añis.